Barreda valora que empresas como Grupo Ros Casares, con nuevas instalaciones en Esquivias (Toledo), se ubiquen en C-LM

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:56

La empresa, fundada hace 54 años, se dedica a la transformación y distribución siderúrgica

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró hoy en Esquivias (Toledo), que muchos inversores, como el Grupo Ros Casares --que inauguró hoy su Centro Siderúrgico Regional que se instala en este municipio--, hayan descubierto a la Comunidad Autonóma para instalar sus proyectos empresariales ya que son más de 6.000 las empresas que se ubicaron en la región el pasado año.

Según Barreda, las nuevas instalaciones del Grupo Ros Casares en Esquivias, que inauguró hoy, constituyen sólo un ejemplo de las más de 6.000 empresas que durante el pasado año eligieron como ubicación a Castilla-La Mancha, situando en un 10,8% el índice de natalidad empresarial, porcentaje que supera ampliamente a la media nacional en este ámbito.

En opinión del presidente regional, esta dinámica de crecimiento empresarial que se ha desencadenado en la Comunidad Autónoma obedece, entre otros factores, al "giro de 180º que está experimentando nuestra red de comunicaciones" y que situará a la región "aún más cerca del corazón estratégico de comunicaciones de España y de los cuatro puntos cardinales", como el caso de la autovía de 'La Sagra'.

COMPETITIVO PRECIO DE SUELO INDUSTRIAL

Otra de las razones, significó Barreda, que contribuyen al crecimiento empresarial, es la posibilidad de ofrecer suelo industrial a las empresas a un precio competitivo. Para ilustrar este aspecto, se refirió al informe elaborado por la consultora Newman que refleja que el precio medio del suelo industrial en la Comunidad Autónoma de Madrid está situado en 480 euros el metro cuadrado frente a los 80 en que está fijado en Castilla-La Mancha.

Según subrayó el presidente regional, la buena red de comunicaciones de Castilla-La Mancha, sumado al competitivo precio de su suelo industrial y el apoyo de la Administración regional son los factores que han desencadenado este crecimiento empresarial.

A estas ventajas, tal y como afirmó Barreda, habría que añadir el clima de paz social por el que se caracteriza Castilla-La Mancha. "Los mercados financieros y los inversores saben que en nuestra Comunidad Autónoma se prima el pacto, el consenso y el entendimiento, algo que saben valorar en su justa medida", argumentó el jefe del Ejecutivo regional.

54 AÑOS DE TRABAJO

Por último, Barreda felicitó a Ros Casares por la exitosa trayectoria por la que se ha distinguido este grupo durante los 54 años que han transcurrido desde su fundación. Enhorabuena que personalizó en la figura de su consejero delegado, Francisco Juan Ros, aduciendo que "siempre he admirado a las personas que tienen un sueño y son capaces de poner los medios para hacerlo realidad".

Francisco Juan Ros por su parte agradeció al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Esquivias el apoyo y la acogida que ha recibido su grupo y afirmó que la localidad y Castilla-La Mancha son conocidas, no sólo en España sino también en Europa, a través de las actividades del Grupo Ros Casares.

Por último, el alcalde de Esquivias, Julio Torrejón, valoró la coordinación que ha existido entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Gobierno regional para que se hayan podido materializar las nuevas instalaciones del Grupo Ros Casares en Esquivias.

EL GRUPO

En concreto, el Centro Siderúrgico Regional de Grupo Ros Casares instalado en el Polígono Industrial de Esquivias se dedica a la transformación y distribución siderúrgica y está constituido por las plantas Esquivias I y II, que constituyen un único centro, el Centro Integral de Esquivias (C.I.E).

El Grupo cuenta con más de 50 centros distribuidos por toda España y ha iniciado una fase de expansión internacional ampliando sus instalaciones en Polonia y Francia, con la adquisición de Exma.

En Castilla-La Mancha, informó el Grupo, hay cuatro centros, el de Esquivias que sirve de almacén regulador del Grupo; el de Campollano (Albacete) que se utiliza como almacén zonal; el de Mota del Cuervo (Cuenca) como almacén local, y en Villarrobledo (Albacete) como centro de servicio al cliente (CSC).

El Centro Regional de Esquivias da servicio de carácter nacional y ofrece soporte a otros centros de Castilla-La Mancha, Aragón y la zona Centro por su ubicación, mientras que el almacén zonal de Campollano sirve de base de operaciones para los almacenes de Murcia y Alicante.