Actualizado 13/03/2007 16:13 CET

Caldera destaca el dinamismo y "reactivación" económica profunda de C-LM, la región que más subió su población activa

Resalta que en ocho meses, desde la puesta en marcha de la reforma laboral, se han realizado unos 55.000 contratos indefinidos en C-LM

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció hoy que Castilla-La Mancha es la región española donde más ha crecido la población activa, un 14 por ciento, lo que significa que hay esperanzas y "ganas de cooperar y trabajar" en el mercado laboral, y también el fuerte dinamismo y la "reactivación económica profunda" de la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó en Toledo en la firma del Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha junto al presidente regional, José María Barreda, a quien el ministro felicitó por su compromiso en gestionar la región y tomar decisiones porque "está favoreciendo" a los castellano-manchegos.

Caldera reconoció que desde el año 2000, el crecimiento del PIB en el país ha sido del 4 por ciento, más de un punto por encima de la zona euro, y dos de la media europea, recalcó, realizándose este crecimiento de una forma cada vez "más sostenida y equilibrada" y teniendo Castilla-La Mancha una participación "plena" en esta coyuntura económica.

En este sentido, recordó el ministro de Trabajo el informe FUNCAS, que señala que la región es una de las seis que el pasado año crecieron por encima de la media española, y por tanto "está creciendo más que la media nacional", siendo este último dato "muy bueno".

MÁS DE 120.000 EMPLEOS EN TRES AÑOS

En Castilla-La Mancha, continuó, en menos de tres años se han creado más de 120.000 empleos en Castilla-La Mancha, lo que supone un aumento del 17 por ciento, estando también por encima de la media nacional, situada en el 13,6 por ciento, una cifra que ya es elevada.

El empleo femenino también ha crecido desde marzo de 2004 --cerca de un 25 por ciento--, y también por encima de la media nacional, el 19,3 por ciento. Dijo además que aunque la tasa de paro está un poco por debajo de la media, tanto a nivel estatal como autonómico "las cosas se están haciendo bien" por parte de la sociedad, incluyendo en esta labor a sindicatos, empresarios e instituciones.

Pese a ello, incidió el ministro en destacar sobre todo las cifras menos positivas en el empleo de las mujeres, que está por encima de la media, con el 14 por ciento de desempleadas, cuando la tasa de paro en los hombres alcanza el paro técnico.

55.000 CONTRATOS INDEFINIDOS EN LA REGIÓN

Caldera reconoció, en este punto, que la reforma laboral está dando "unos frutos importantes" y solo en ocho meses, se han realizado ya 1.650.000 contratos fijos en España, lo que supone un aumento del 54 por ciento sobre el periodo anterior.

En Castilla-La Mancha, los resultados de la reforma están siendo aún "más sobresalientes" ya que desde entonces se han realizado unos 55.000 contratos indefinidos, un 70 por ciento de aumento, frente al 54 de media nacional.

Asimismo, Caldera resaltó los datos de coyuntura laboral de empresas privadas, excluyendo a las de la actividad agraria, que reflejan que la tasa de temporalidad del empleo del sector privado, en solo dos trimestres ha caído en cuatro puntos porcentuales, alcanzando la caída en la región los ocho puntos.

LEGISLATURA DEL EMPLEO

Así, en lo que va de legislatura, que mañana celebra tres años, se están reflejando "unos excelentes datos de empleo", puesto que en menos de tres años se han creado 2.400.000 empleos en el país, superándose los 20 millones de ocupados en el país, con lo que ésta es, a su juicio, la "legislatura del empleo".

Caldera resaltó asimismo que la tasa de empleo supera ya la media europea, y así, de 100 personas en edad de trabajar "hay más trabajando" en España que en el resto de Europa y esto "no había ocurrido nunca en nuestra historia".

El país también cuenta con una más elevada la tasa de actividad, y es en este punto donde destaca Castilla-La Mancha, ya que la región es la española que más aumenta en población activa con lo que hay que hacer "un esfuerzo enorme" para generar empleo para todas estas personas que quieren trabajar.

En cuanto a la tasa de paro, se ha reducido en tres años en cerca de cuatro puntos, del 11,4 por ciento al 8, y asimismo, la creación de empleo está beneficiando de manera especial a las mujeres, en lo que es un avance "hacia la igualdad real" ya que el 55 por ciento del empleo creado en estos años se dirigía a mujeres y hay un 20 por ciento más de ocupadas que hace tres años.

El número de afiliadas en este tiempo a la Seguridad Social ascendió a 1.300.000 mujeres, más que en los cinco años anteriores, habiendo disminuido también la tasa paro en las mujeres 5 puntos en España, recordó.