Actualizado 10/04/2007 20:40 CET

Candidato de IU a la Alcaldía toledana propone crear una agencia de energía, recuperar el Tajo y fomentar el uso del bus

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, propone crear una agencia local de la energía, mejorar y fomentar el uso del transporte público, o recuperar el río Tajo, entre otras medidas medioambientales, a fin de contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático.

En declaraciones a Europa Press, San Emeterio matizó que estas propuestas tan solo son un avance del programa electoral, que aún no está cerrado, dadas las numerosas demandas y aportaciones que los toledanos están realizando a través de su web, y que su formación tomará en consideración.

El también coordinador local de IU, apelando a la máxima "piensa en global y actúa en local", aseveró que desde el Ayuntamiento de Toledo se deben hacer firmes políticas medioambientales a fin de contribuir a paliar los efectos del conocido cambio climático.

Como ejemplo de estas acciones, San Emeterio citó la participación de su formación en la Plataforma Aire Limpio, contra la incineración de residuos tóxicos en las tres cementeras que se sitúan en un radio de 50 kilómetros de la capital regional, y que cuentan con el beneplácito del Gobierno regional.

Así, criticó que la Junta de el visto bueno a estas prácticas que contradicen sus principios de "recicla, reduce y reutiliza", pues con estas incineraciones se está aumentado la emisión de CO2.

A fin de reducir esas emisiones contaminantes, Izquierda Unida también forma parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Tradicional, que busca recuperar y fomentar el transporte férreo en detrimento de los automóviles, porque es "más ecológico y sostenible".

En respuesta también a la máxima "piensa en global y actúa en local", Izquierda Unida propone crear la Agencia Local de la Energía, que propicie ante todo el uso de energías renovales en las instalaciones municipales.

Esto, defendió San Emeterio, además de suponer un ahorro para las arcas municipales, fomentaría la concienciación de los toledanos en la necesidad de reducir recursos energéticos, a favor de las renovables.

Se compromete también el candidato de la federación de izquierdas a mejorar el transporte público, a fin de que los toledanos dejen el coche, siempre más contaminante, y se muevan en autobús, pero para ello, apostilló, es necesario crear una buena red.

TAJO

De otro lado, el candidato de IU dijo que la recuperación del Tajo "debe ser un gran proyecto para Toledo", y para ello, apuntó, es necesario adoptar medidas concretas al margen del discurso político. En este punto criticó que tanto PP como PSOE incorporasen desde hace 15 años en sus programas electorales la necesidad de recuperarlo, y en la actualidad "la realidad sea la que es".

Desde su punto de vista resulta "difícil" hablar de la recuperación del río a su paso por la Ciudad Imperial, cuando unos apuestan por el desarrollo urbanístico "salvaje", como está haciendo el PP en la región de Murcia, o cuando la solución a la falta de recursos hídricos en la Mancha, es realizar otro trasvase, como hace el PSOE.

San Emeterio que denunció que "no se puede prometer la recuperación del río cuando estamos diciendo a los toledanos que la base del desarrollo económico son los campos de golf" instó a los ciudadanos a que presionen a los representantes políticos para que esa recuperación del río Tajo "sea una realidad".