Archivo - Ayuntamiento de Toledo - EUROPA PRESS - Archivo
TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los candidatos a la Alcaldía de Toledo a excepción de la actual alcaldesa y aspirante del PSOE, Milagros Tolón, han pasado por Europa Press para desgranar sus principales propuestas de cara a pedir el voto el próximo 28 de mayo.
El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador, ha afirmado que si llega a gobernar en la ciudad tras las elecciones del próximo 28 de mayo, una de las primeras medidas que tomará será la de auditar "todas las cuentas" del Ayuntamiento ante la "microcorrupción" existente en el Consistorio.
Comendador ha concretado que en el Consistorio toledano hay varios patronatos o una Empresa Municipal de la Vivienda que, según ha señalado, se "ponen muchas veces en tela de juicio" y "nadie hace nada". "Quiero que primero todo entendamos bien esas cuentas para saber de dónde venimos y dónde vamos".
Otra de las medidas a poner en marcha pasa por la cultura y el patrimonio, ejes sobre los que pivotará el proyecto de Primero Toledo, para poner a la ciudad "a la vanguardia" y que sea "referencia" de la cultura a nivel nacional e internacional. "Hemos dejado pasar muchas oportunidades", ha añadido.
Sobre el Casco Histórico, ha propuesto hacer una ordenanza que regule ese turismo que está haciendo difícil la convivencia con los residentes. "Hay que cuidar con mucho mimo a los residentes del Casco y no puede ser que la oferta sea mayor para apartemos turísticos que para ellos. Vamos a ser valientes y no vamos a mirar para otro lado, vamos a regular y poner al vecino primero".
Una tercera medida que llevará a cabo tiene que ver con el río Tajo y que sea un nexo de unión de todos los barrios de la ciudad. Así, su propuestas, al margen de limpieza y depuración, pasa por el hecho de que en una ciudad dispersa como es Toledo se fomente el río no solo como "vehículo de recreo" entre barrios sino también como nudo de transporte para viajeros.
CIUDADANOS
El candidato de CS a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha señalado que la ciudad "necesita avanzar" y ha apostado, de ser elegido alcalde en las elecciones del 28 de mayo, por la sostenibilidad, la riqueza con un cambio en la metodología para no vivir solo del turismo sino industrializar la ciudad y apostar por otros sectores.
"Todo se resume en que hay que mejorar la calidad de vida de los vecinos acabando con los graves problemas de movilidad, proyectar nuevas instalaciones, hacer vivienda accesible, bajar impuestos o mejorar los servicios públicos", ha señalado.
Así, ha afirmado que de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo espera ser "decisivo" para un Gobierno que, bajo su punto de vista" debe hacer "un giro de 180 grados" en la ciudad.
Paños ha indicado que el principal objetivo que se marca de cara a los comicios es el de trasladar el mensaje a los vecinos de que los cambios en la ciudad se tienen que producir desde el centro, "que nunca los cambios importantes van a llegar desde los extremos".
Así, ha dicho que a la ciudadanía toledana CS puede aportarle el trabajo que ha venido desempeñando en el Ayuntamiento de Toledo, donde su grupo municipal ha presentado cien mociones, y que "siempre" se antepone desde su partido la ciudad a la ideología. "A partir de ahí podemos avanzar juntos".
VOX
Revertir el aumento de delincuencia que Toledo ha registrado en los últimos años, unir sus barrios dispersos o impulsar la vivienda en el Casco Histórico por medio de la colaboración público-privada, son algunas de las primeras medidas que la candidata de Vox, Inés Cañizares, adoptaría en caso de llegar a la Alcaldía de Toledo.
Con el objetivo de superar las dos actas de concejal que su formación obtuvo hace cuatro años, Cañizares ha asegurado tener perspectivas electorales "positivas", pues aunque Vox no dispone de encuestas, percibe receptividad en la calle. "En Toledo, el discurso de Vox cada vez tiene más éxito, porque, al fin y al cabo, venimos a proponer cosas de sentido común".
Respecto a lo que diferencia su candidatura de la de otras formaciones, Cañizares ha indicado que "no vienen a transformar la ciudad, sino a mejorarla, para que Toledo sea una ciudad amable para sus residentes".
"Yo soy una toledana más y sé lo que a mi me gustaría que cambiase en Toledo. Pero ya no es tanto lo que yo quiera o lo que Vox proponga, sino lo que tenemos que hacer es que la ciudad responda a las necesidades de los vecinos", ha aseverado la aspirante de Vox, que ha lamentado que la capital regional presenta las mismas necesidades "de siempre".
UNIDAS-IU-PODEMOS
Que la clase trabajadora sea la beneficiaría directa de la acción de gobierno, ordenanzas fiscales "progresivas", para que los toledanos paguen en función de sus posibilidades, y elevar al 1% el presupuesto municipal dedicado a políticas de Igualdad, son algunas de las medidas que exhibe Unidas-IU-Podemos en Toledo de cara a la contienda electoral del 28 de mayo.
Así lo ha indicado el candidato de la coalición, Txema Fernández, que ha aseverado que la formación concurre con "las mejores perspectivas" y con la aspiración de ser "influyente" y poder cambiar "las condiciones de vida del pueblo trabajador".
"Creemos que este proyecto ilusionante y transformador, que aglutina a las fuerzas de izquierdas, frene a los gobiernos de ultraderecha que, demoscópicamente, parecen que están mucho más cerca de lo que pensamos", ha advertido Fernández, que avanza un programa electoral con políticas de trabajo, de mantenimiento de los servicios públicos, de vivienda, medidas que favorezcan la emancipación de la de juventud y la transformación sostenible de Toledo.
No en vano, de llegar a la Alcaldía de la ciudad, entre sus primeras medidas estaría establecer una fiscalidad "más justa", que sea progresiva, en base a la cual los vecinos y vecinas paguen en "función de sus posibilidades", a fin de mantener unos servicios sociales garantes de la equidad social.
Otro de las primeras cuestiones que Fernández abordaría, en caso de tener opciones de gobierno, sería la de la igualdad. Para ello propone destinar el 1% del presupuesto municipal a políticas reales que equiparen a hombres y mujeres.
PP
Dar un cambio a la capital regional para "recuperar la influencia que nunca debió perder" o crear una concejalía para abordar las especificidades del Casco Histórico, son algunas de cuestiones que el candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez, aspira a ejecutar para que Toledo vuelva a ser una de las ciudades más importantes de España.
El candidato 'popular' confiesa encarar el 28 de mayo con "perspectivas muy positivas" y con el objetivo, "compartido por la inmensa mayoría de toledanos", de imprimir a Toledo "el cambio que necesita", para sacar a la ciudad de "la parálisis y del abandono, tras 16 años de gobiernos socialistas".
"El PP ha demostrado que es un partido con experiencia. A la ciudad le ha ido bien con gobiernos del PP. El último gran proyecto de transformación fueron las escaleras mecánicas, que hoy disfrutamos", ha querido capitalizar Velázquez, que también presenta como aval el equipo que le rodea y "su acreditada experiencia en gestión municipal", tras su paso por la Alcaldía de Seseña.
En cuanto a las primeras medidas a acometer en caso de llegar a ser regidor, el aspirante 'popular' habla de "recuperar lo que a Toledo le pertenece por justicia", pues considera que es una de las grandes ciudades "más damnificadas" por el Gobierno de Pedro Sánchez, "con la colaboración de la alcaldesa, que no pone el grito en el cielo cuando las inversiones que tendrían que venir a Toledo se van a otras partes de España", ha condenado.
Mejorar la movilidad urbana "para mejorar la vida de las personas" y restaurar el "gravísimo problema de abandono" que sufren los vecinos del Casco Histórico de la ciudad, serán otras de sus acciones prioritarias de gobierno.