Cañizares felicita al nuevo deán de la Catedral de Toledo y especifica que ha sido escogido según los nuevos estatutos

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:17

Santiago Calvo pide ordenar el archivo del fallecido cardenal Marcelo González

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo, Primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio Cañizares Llovera, felicitó hoy al nueva deán del Cabildo Primado Juan Sánchez --en sustitución de Santiago Calvo-- y especificó que ha sido escogido conforme a los nuevos estatutos.

Al acto de toma posesión, acudieron representantes del Gobierno municipal entre los que se encontraba el alcalde José Manuel Molina, y del regional, como el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, quien estuvo acompañado del presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño. También asistieron representantes del mundo político, cultural, económico y militar.

El arzobispo de Toledo quien fue el encargado de clausurar el acto, recalcó que la toma de posesión de Juan Sánchez es un acto "importante" en la vida del Cabildo "que por su historia merece todo el reconocimiento por su servicio a la Iglesia".

Durante su intervención, agradeció la "muy buena" labor desarrollada hasta ahora por el saliente deán Santiago Calvo y recalcó tanto su trayectoria al servicio de la Iglesia como su fidelidad a ella. Además, felicitó al nuevo deán y le recordó que es mucha la tarea que le espera "porque debemos hacer de la Catedral Primada el lugar que merece".

Por su parte, Juan Sánchez, natural de Guadalupe (Cáceres), se puso a disponibilidad de todos para continuar con un trabajo desarrollado por los deanes anteriores y explicó que su programa de trabajo se centrará en seguir las pautas diocesanas marcadas por el actual arzobispo de Toledo.

Aseguró que contará con todos los hermanos que conforman El Cabildo y agradeció el trabajo desempeñado tanto por los empleados de la Catedral, como por las religiosas auxiliares parroquiales, y a la Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora del Prado, y Virgen del Sagrario.

El deán saliente, Santiago Calvo, dio gracias por los 34 años que lleva al servicio de la Iglesia y por los casi seis de deán, y a Cañizares por "lo mucho que está haciendo por el templo Primado y por nombrar a Juan Sánchez como su sustituto, sacerdote --según dijo-- conocido, ejemplar y eficaz".

Calvo pidió públicamente poder seguir ordenando el archivo del fallecido cardenal don Marcelo con el objetivo de servir a la historia de la Iglesia y España. Continuó su discurso recordando a los fallecidos durante los seis años de mandato y a los nombrados cardenales entre los que se encuentra el arzobispo de Toledo.

Finalmente, alabó el trabajo realizado por El Cabildo --"que es mucho"-- y según su opinión se merecen todos los elogios y alabanzas y recalcó que todos los fallos que se hayan producido son debidos a su "incapacidad" y no a otra cosa.

CURRICULUM.

Sánchez nació en Guadalupe (Cáceres) el 6 de noviembre de 1935. Tras realizar sus estudios en los Seminarios de Cáceres y de Toledo, recibió la ordenación sacerdotal el 12 de septiembre de 1965.

Desde su ordenación ha desarrollado la mayor parte de su ministerio sacerdotal en Talavera de la Reina, donde, entre otros nombramientos, fue delegado de Cáritas Interparroquial, director del Hogar-Albergue Virgen de Guadalupe y párroco de la parroquia de Patrocinio de San José.

Durante los últimos años del pontificado del cardenal Marcelo González Martín, fue ecónomo diocesano, hasta el pasado mes de enero. En la actualidad es canónigo del Cabildo Primado y capellán del Hospital de las Tres Culturas.