Castilla-La Mancha recibirá este mes algo más de 49 millones de euros por la liquidación de 2013

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:48

Sólo dos comunidades, Andalucía y Aragón, presentan un saldo a devolver al Estado, pero menor que la previsión inicial

MADRID/TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas y las ciudades con Estatuto de Autonomía van a recibir en este mes por la liquidación definitiva de los recursos de 2013 un total de 1.775,6 millones de euros, más del doble de los 836,99 millones que se previeron inicialmente y se comunicaron para que elaboraran sus presupuestos, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyos datos reflejan que Castilla-La Mancha recibirá algo más de 49 millones de euros.

Según ha explicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el impacto de la actividad económica sobre las bases de IRPF de 2013 ha resultado menos negativo de lo previsto.

Así, de acuerdo con la liquidación definitiva, sólo dos comunidades presentan liquidación negativa respecto a las ocho que se preveían inicialmente. Se trata de Andalucía y Aragón que, además presentan un saldo negativo mucho menor respecto a la previsión inicial. Al estar adheridas a la Facilidad Financiera podían financiar a través de ésta la devolución del importe negativo.

Según Hacienda, los recursos del sistema de financiación autonómica de 2013 han ascendido a 99.375 millones de euros. Las comunidades, además de esos recursos, reciben los que derivan del ejercicio de sus competencias normativas sobre los tributos cedidos. Además, se determinan con un criterio de devengo 2013, mientras que el impacto presupuestario y de contabilidad nacional se distribuye en dos años de acuerdo con las reglas del sistema.

Dentro de estos recursos se incluyen recursos sujetos a liquidación y recursos no sujetos a liquidación. De los recursos sujetos a liquidación, parte se obtuvo a través de las entregas a cuenta del año 2013 y otra parte se va a percibir a través de la liquidación calculada (no se tiene en cuenta por tanto la liquidación definitiva de 2011).

En los recursos no sujetos a liquidación, se diferencian recursos gestionados por las CCAA (como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y recursos gestionados por la AGE, que mensualmente transfiere a cada Comunidad la recaudación efectuada en el mes anterior (como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).

De la cifra de recursos del sistema de financiación autonómica de 2013, los tributos que recauda la Administración General del Estado suponen 72.026 millones de euros, un 72,5% del total, lo que supone un 1,54% más que el ejercicio anterior. Por su parte, los tributos recaudados por las CCAA alcanzaron los 13.977 millones de euros, el 14,1% del total.

El restante 13,4% de los recursos, 13.372 millones de euros, suponen las transferencias realizadas por la Administración General del Estado a través de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, del Fondo de Suficiencia y de los Fondos de Convergencia Autonómica. De esta forma, el 85,9% de los recursos del sistema de financiación, un total de 85.398 millones de euros, son transferidos por la Administración General del Estado a las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Leer más acerca de: