Castilla-La Mancha ultima una normativa administrativa para priorizar la emergencia social

García-Page
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 12:43

SACEDÓN (GUADALAJARA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la elaboración de un procedimiento administrativo de priorización de los casos de emergencia social en la región, un compromiso del Ejecutivo con Podemos.

Así lo ha dicho en una entrevista a Europa Press el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha precisado que se trata de aprobar una normativa que "recorte mucho los plazos" en los trámites de emergencia ciudadana, y priorizar, en términos de gestión, todos los mecanismos de ayuda para quien lo está pasando mal.

"Queremos que tengan prioridad absoluta en el tratamiento administrativo. Es uno del os compromisos que tenemos con Podemos y que estamos viendo", ha señalado García-Page.

Aunque están trabajando en ello, el presidente regional ha reconocido que más que un problema de voluntad, lo es de recursos administrativos y humanos, ya que se va a necesitar personal para la gestión de los expedientes.

En referencia concreta a la Ley de Dependencia, ha dicho que ya hay un compromiso con la Plataforma para contratar "de golpe" a más de 35 trabajadores "solamente para desatascar el atasco de expedientes que hemos heredado de Cospedal".

COMEDORES ESCOLARES

En otro orden de cosas, el presidente regional ha señalado también que, "en muy pocos días", van a presentar una iniciativa para buscar una solución al "problema" de la alimentación infantil de los escolares en horario no lectivo.

Según el máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego, "estamos estudiando la fórmula para que sea lo más eficaz" porque "no es tanto un problema de comedores escolares como de que ningún niño se quede sin comer cuando realmente la única comida que tienen es la que toman en el comedor".

Han estado trabajando con todos los ayuntamientos que les han planteado este problema y su intención ahora pasa por "marcar una línea definitiva, completa e integral" a partir del curso que viene, aprovechando también el cambio de concesión sobre el servicio de comedor escolar, ha precisado el presidente.

En este sentido, ha querido matizar que las empresas que se queden con la concesión de los servicios de comedor escolar a partir del nuevo contrato que están preparando "vendrán obligados a cubrir esta demanda plantificada por la CCAA".

LA LOMCE

A pocos días de iniciarse el curso escolar, el presidente de la región ha asegurado en esta entrevista que cree que la LOMCE "tiene los meses contados" pero que mientras sea Ley, "nunca, como presidente daré orden a un consejero de que la incumpla".

Por lo tanto, según García Page, en tanto es ley, Castilla-La Mancha la tiene que aplicarla, aunque "no me gusta, y voy a pelear democráticamente porque se cambie".

En todo caso, el presidente ha señalado que han pedido al Gobierno que "sea razonable" y que, de entrada, han conseguido "que se paralice una parte del proceso de reválida", lo que en su opinión es "un anticipo de la tranquilidad que va a haber de que en cuanto pasen las Generales de que ese sistema de la ley general va a cambiar".

LOS TOROS NO SE PUEDEN "IMPONER"

Por último, sobre su posición en relación al mundo taurino, García-Page ha reconocido su afición personal y amor por esta fiesta, pero no cree que se pueda "imponer por decreto" el que a uno le gusten los toros.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sector haga su propia reflexión porque "algo tendrá que ver que haya tanto desafecto ahora mismo, sobre todo entre la población más joven".

En este aspecto, ha precisado la importancia de que la Administración sea "permeable" a todas las sensibilidades. "Soy amante de la fiestas pero respeto a quien no le gusta. Otra cosa es hacer electoralismo con los toros", ha señalado.

"Me gustan, nunca he renegado de ellos, y me gustaría entender más, soy partidario de considerarlo parte de nuestra realidad social y cultural, como otras cosas, pero sabiendo que está evolucionando mucho una sociedad, sobre todo la más joven, que está cambiando mucho y eso tendría que llevar a la reflexión al mundo de los toros", ha insistido.

Por último, el presidente castellano-mancnego también ha querido poner en valor lo que supone como actividad económica en muchos municipios.

Leer más acerca de: