Cata de vinos y queso, muestras de artesanos y concurso de fachadas, en las IV Jornadas Medievales de Corral de Almaguer

Jornadas de Corral de Almaguer
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 17:08

TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las IV Jornadas Medievales, que se desarrollarán del 2 al 4 de agosto en Corral de Almaguer (Toledo), contarán como novedad en esta edición con una cata de vinos y queso, con una muestra de artesanos castellano-manchegos en el municipio y con un concurso de engalanamiento de fachadas.

Así lo ha presentado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; junto a la alcaldesa de Corral, Juliana Fernández; y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, Antonio Muñoz.

En concreto, Muñoz ha especificado que esta nueva edición de las jornadas tiene el objetivo de expresar el Medievo de Corral, donde crecieron las tres culturas. "Tratamos de recuperar nuestros valores culturales y mostrarlo al exterior, al público, porque estas jornadas nacieron con el objetivo de sacar a la gente de su casa y convivir en zonas donde se puedan encontrar".

Estas jornadas, ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral, tienen que continuar "porque lo demanda la sociedad y porque es una acción de emprendedores", por lo que, entre las novedades de este año, se encuentra la cata de degustación de vino y queso, el día 4 de agosto a las 12.30 horas, y la segunda jornada de la Ruta de la Tapa y Cóctel Medieval, con una participación en esta edición de 11 bares.

Asimismo, Muñoz ha comentado que otra novedad es la primera muestra de artesanos castellano-manchegos en el municipio, con el objetivo, ha indicado, de que "los artesanos muestren sus piezas. Queremos protegerlos, por eso están exentos de pagar cualquier tipo de impuestos".

Finalmente, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral ha señalado que son tres días, que comenzarán con el desfile inaugural en el que se prevé la participación de 500 personas, además de con la presencia de recreacionistas llegados de Valencia y de Madrid. "Participan porque viven el espacio medieval y porque quieren compartir con nosotros un proyecto que se sale de lo común, que es convivir y recrear su espacio natural".

LAS JORNADAS FOMENTAN EL TURISMO

En este sentido, la alcaldesa de Corral de Almaguer ha resaltado que el "Ayuntamiento apoyará todas las iniciativas que ayuden a convertir el turismo en un motor de desarrollo y generación de empleo para el municipio de Corral de Almaguer" y más, ha matizado, porque refleja "la ilusión de mostrar las tradiciones".

Asimismo, la primera edil ha apuntado que otra de las novedades para esta cuarta edición es el desarrollo de un concurso de engalanamiento de fachadas. "Un ingrediente más como esfuerzo de la oferta turística".

Finalmente, Fernández ha indicado que se trata de "un ambicioso proyecto turístico, un apasionante viaje en tiempo y una atractiva oferta para conocer la época medieval, los productos, las costumbres y tradiciones. Una experiencia que hay que sentir y vivir", ha concluido.

"VOLVER A VIVIR LOS ORÍGENES"

En la misma línea se ha pronunciado Jesús Labrador quien ha explicado que las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer, "han logrado consolidar una fiesta, una recreación de una España y una Castilla-La Mancha medieval que nos acerca a lo que somos y nos enseña lo que fuimos".

"Se trata de poder recrear, de volver a vivir esa situación, de ver nuestros orígenes, nuestra cultura, porque solo respetando lo que somos y lo que fuimos tenemos la posibilidad de saber hacia donde queremos dirigirnos y hacia donde vamos a ir con el esfuerzo de todos", ha afirmado.

Asimismo, Labrador ha destacado que estas jornadas se tratan de un gran impulso al sector del turismo porque, "son una perfecta recreación de lo que era una villa medieval donde se puede conocer sus costumbres, su comida, y así poder fomentar las relaciones y el turismo, que conlleva la creación de riqueza y de empleo".

Finalmente, el delegado del Gobierno ha concluido su intervención señalando que con esta iniciativa y "con este espíritu de convivencia y solidaridad, las jornadas no podrán ser sino un éxito que se irá incrementando con el esfuerzo del Ayuntamiento, la Asociación Cultural de Amigos de Almaguer, las fundaciones y todos los corraleños", ha finalizado.

Contenido patrocinado