CC.OO. amenaza con convocar huelga si las empresas Valor Branchd Euroipe y Texatrans Express no cumplen lo acordado

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:06

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras amenazó hoy con convocar una huelga los días 26, 27 y 28 de febrero si las empresas Valor Branchd Euroipe. S.L. y Texatrans Express S.A. --unidas bajo la misma dirección que está ubicada en México-- no cumplen lo pactado en el año 2005 sobre las condiciones en las que los trabajadores deberían ser despedidos.

Así se pronunció el secretario de Acción Sindical de Fiteqa CC.OO., José Luis Tabernero, en rueda de prensa, donde denunció que hace tres semanas fue anunciado al delegado de personal que cuatro trabajadores iban a ser despedidos sin cumplir según CC.OO. lo acordado con la dirección de la empresa mexicana.

Según CC.OO. la empresa ha justificado los despidos por la situación de perdidas, situación económica y descenso de la actividad --"que si lo entiende el sindicato"-- pero no el cómo. El despido será efectivo a partir de marzo.

Este hecho, según comentó Tabernero, ha invitado al sindicato a mantener contactos con la empresa en Toledo a través de su asesor legal con el que pactaron el expediente de regulación de empleo en su día --que tenía vigencia de tres años-- para todas las personas que fueran despedidas tanto por movilidad geográfica o despidos colectivos.

Según el sindicato, el objetivo de la empresa es abaratar los despidos y piensan que estas condiciones no sólo afectarán a los cuatro trabajadores despedidos sino a los cerca de 40 personas que conforman ambas empresas que se verán afectadas por esta reducción de condiciones. En este sentido, CC.OO. ve "intolerable" que la empresa actúe de esta manera, ahorrándose "una cantidad importante".

El secretario de Acción Sindical de Fiteqa CC.OO. dijo que a fecha de hoy no se ha producido ningún movimiento sustancial, por lo que a las 15.30 horas de hoy mantendrán una videoconferencia con la empresa mexicana "con el fin de ver si hay alguna posibilidad de que apliquen el acuerdo pactado".

Igualmente, CC.OO. ha convocado la Comisión de Seguimiento del Pacto y ha previsto fijar una mediación previa en el día de hoy, acto que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Delegación de Trabajo, para ver si convocan o no finalmente la huelga.

El sindicato quiso dejar claro que no cuestionan los despidos en sí sino las condiciones que se han pactado para ellos, y que según piensan podrían afectar a los casi 40 trabajadores que desempeñan su trabajo en Valor Branchd Euroipe y Texatrans Express.

El acuerdo de julio contenía una serie de medidas sociales que pasaban por un plan de reindustrialización y un sistema de recolocación de empleo para ofrecer a todos los trabajadores afectados la posibilidad de mantenerse en el mercado de trabajo.