CC.OO confía en que leyes de Igualdad y Dependencia mejoren la situación laboral femenina y acaben con la discriminación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 13:07

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

La secretaria Confederal de la Mujer de CC.OO., Susana Brunet, aseguró que en una jornada como la de hoy, en la que se conmemora el Día de la Mujer, se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de seguir haciendo políticas específicas para mejorar la situación laboral de las mujeres y acabar con las desigualdades, objetivos que serán más fáciles de alcanzar con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y la ley de Dependencia.

En declaraciones a los medios, antes de presidir la asamblea de delegados provinciales de CC.OO, Brunet se mostró confiada en que la futura Ley de Igualdad, que podría aprobarse en abril, y en la que ha participado el sindicato "con enmiendas que han mejorado sustancialmente el texto", será un instrumento muy efectivo para conseguir acabar con las discriminaciones.

No obstante, a pesar de valorar "positivamente" esta norma que incidirá de manera directa en el empleo, pues recoge la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas, añadió que el texto podría haber sido más ambicioso, recogiendo un permiso de paternidad superior y unas mejores prestaciones en seguridad social.

"Vamos a apostar por el desarrollo de esos planes como reto y herramienta muy importante para hacer efectiva la ley, porque vendrán a mejoran el acceso a la promoción, al empleo, al desarrollo de la carrera profesional y a eliminar discriminaciones salariales".

Denunció Brunet que las estadísticas ponen de manifiesto que la discriminación salarial es "flagrante", porque hay sectores en los que llega a haber un 30 por ciento de diferencia, y otros, en los que predomina la mano de obra femenina, ésta es "precaria" porque hay más temporalidad.

LEY DE DEPENDENCIA.

Otro los problemas predominantemente femenino es la conciliación laboral, lanzando un mensaje de esperanza para que la Ley de Dependencia cambie esta situación, y mejore la calidad y el acceso laboral de las mujeres, añadiendo que esta situación no variará en un poco tiempo, sino que será a la largo plazo.

La secretaria de la Mujer Confederal de CC.OO. confió también en que la nueva Ley de Educación facilite el mayor acceso de las mujeres a profesiones técnicas, tradicionalmente desempeñadas por hombres, tendencia que ya se está notando.

Por último, la reivindicación de Brunet para este Día de la Mujer fue acabar con la violencia de genero, "porque a pesar de todas las medidas que se están tomando se avanza poco" y por ello abogó por medidas contra la violencia y por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte el secretario provincial de CC.OO, Jesús García Villaraco, aseveró que uno de los puntos claves de todo esto es trabajar en los centros de trabajo, haciendo planes de igualdad en las empresas, que den prioridad a las mujeres a la hora de ser contratadas, alertando de que no a ser tarea fácil, "pues va a ver problemas con los empresarios".

"En este tema van a ser fundamentales el papel de las delegadas y la mujeres, porque van a ser ellas las que se lo curren y pidan esos planes de igualdad, pero no van a estar solas porque van a contar con los hombres de CC.OO.", añadió.

Contenido patrocinado