CCOO cree que las empresas tienen "margen de sobra" para subir salarios con los beneficios en máximos históricos

Archivo - Naranjas, precios, IPC
Archivo - Naranjas, precios, IPC - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 12:11

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el contexto actual de normalización de la inflación, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta la necesidad de que los salarios sigan avanzando para que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Nunzia Castelli, insiste en hacer un llamamiento a las patronales para subir los salarios de los trabajadores y trabajadoras, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Desde el sindicato "haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir un reparto más equitativo de la riqueza que se produce gracias al esfuerzo y al trabajo de las personas trabajadoras".

"Ante el espectacular aumento de los beneficios empresariales y las buenas previsiones de crecimiento de la economía española es de justicia que se redistribuya esta riqueza a través de la negociación colectiva y con tablas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo", afirma Castelli.

Comisiones Obreras ha elaborado un informe en el que se analizan los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, con beneficios empresariales en máximos históricos, de modo que las empresas están en situación de afrontar subidas salariales, tienen margen de sobra para asumir un incremento de los salarios que como mínimo permita recuperar el poder adquisitivo perdido, sin riesgo de generar tensiones inflacionarias.

Para el sindicato se trata de una cuestión de justicia social y también de eficacia económica, pues una economía más equilibrada es más resiliente, garantizando un mayor bienestar y mejores condiciones de vida para las personas, como evidencian algunas de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años.

Las empresas, añade, en la gran mayoría de ramas de actividad, han registrado niveles récord de márgenes y tasas de rentabilidad en los años 2022 y 2023, muy superiores a los de antes de la pandemia.

Asimismo, subraya que entre 2018 y 2023 los márgenes empresariales absolutos han aumentado en el conjunto del país un 64%. "Los datos ponen de relieve que las empresas han sido capaces de defender e incluso de aumentar sus márgenes pese al contexto de subida de los costes, y lo han hecho trasladando este incremento al resto de la economía y de la sociedad, generando mayores presiones inflacionarias".

Finalmente, apunta que los márgenes han crecido dos veces más que los salarios, que han perdido cuota en el reparto del valor añadido generado en la economía, pasando del 52% en el año 2028 al 46% en 2023.

Leer más acerca de: