CCOO exige un acuerdo urgente con el Gobierno regional para frenar la "alarmante" situación de contratos externalizados

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:27

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, José Luís Gil, criticó hoy la falta de compromiso de las instituciones de la región en relación a la externalización de los servicios públicos, sobre todo en el sector educativo y sanitario. También explicó que esperan "llegar a un acuerdo con la Administración regional para solucionar el problema de estos trabajadores, sino seguiremos presionando".

En rueda de prensa, José Luís Gil demandó que "se potencie la calidad de los servicios públicos y se fomenten las buenas condiciones de trabajo, ofreciendo así servicios públicos de calidad".

Por su parte, la responsable de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato, Mari Carmen Juste, presente en la rueda de prensa junto al secretario de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, y al secretario regional de la Federación del Sector Sociosanitario del sindicato, Francisco Bermejo, hizo una "llamada a la conciencia de la ciudadanía, porque el problema de la externalización es un problema de todos, tanto del sector público como el privado".

Para conseguirlo, se llevarán a cabo dos acciones de protesta, por una parte una campaña informativa, que ya está en marcha y por otra parte una movilización de delegados que tendrá lugar "en fechas próximas", señaló. Otra vía reivindicativa a la que ya se ha llegado en el sector educativo, explicó Alfoso Gil, ha sido que el personal de conserjería no se externalizará más, y además, "a partir de ahora estaremos vigilantes para que los nuevos centros que se pongan en marcha se poblen con trabajadores del servicio público".

"Aunque todavía queda pendiente acabar con esa cohexistencia de trabajadores dependientes de la conserjería y externalizados en un mismo centro, que producen contínuas desigualdades", por eso, "una vez que se acaben los contratos temporales lo que pretendemos es recuperar esos puestos de trabajo con funcionarios", puntualizó.

Por último, Francisco Bermejo demandó el problema que existe actualmente en las residencias de la tercera edad "donde fisioterapeutas, animadores socioculturales o enfermeros también son contratados por empresas privadas, con malas condiciones de trabajo que dan como resultado una mala calidad del servicio público".

Pero el mayor problema, explicó Bermejo, se encuentra "en el sector de la limpieza, seguridad y mantenimiento, en los que va a ser muy dificil recuperar esas plazas que ocupan, por lo que se intentará que consigan condiciones de trabajao similares al resto del personal". Respecto a esto, José Luís Gil subrayó que se está estudiando cuidadosamente la situación de estos trabajadores.

"De hecho, se está llevando a cabo un mapa conceptual, un trabajo algo complejo por el descontrol de estos contratos para analizar todos los servicios externalizados hasta el momento e ir trabajando sobre datos reales y poder comenzar a tomar decisiones", concluyó el secretario regional.