TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de CCOO, Jesús García, acompañado de la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Blanca Sanz, criticó hoy la situación de las guarderías en la provincia de Toledo, pues tener 900 plazas para 4.053 niños es una situación "insostenible" y por ello pidió a la Consejería de Bienestar Social que cumpla la promesa de crear cinco guarderías públicas en Toledo.
Según informó en rueda de prensa Jesús García, la campaña de recogida de firmas iniciada la semana pasada para pedir un aumento de guarderías en la provincia de Toledo ha tenido unos resultados muy positivos, ya que en seis días se han recogido aproximadamente 4.000 firmas.
Esta iniciativa responde, dijo García, a la "necesidad agobiante" que tienen muchas madres en Toledo a la hora de compaginar la vida laboral con el cuidado de los hijos, e incidió en que este es un problema que afecta principalmente a las mujeres de entre 25 y 30 años, porque la mayoría trabajan y la situación actual de las guarderías de Toledo es de uno o dos años de lista de espera.
En este sentido, el secretario provincial de CCOO anunció que ya han pedido entrevistas al Ayuntamiento para la entrega de firmas y para concretar las declaraciones del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, sobre la próxima apertura de cinco guarderías públicas.
Así, CCOO considera positivo este anuncio, pero cree que lo importante es acordar cómo se van a formalizar estos proyectos, en qué zonas se van a llevar a cabo, pero sobre todo cuándo se van a producir, ya que, como dijo García, las listas de espera son de uno o dos años, pero "los niños no esperan".
En relación a las instituciones públicas, la secretaria de Empleo de CCOO indicó que sobre este tema deberían de tomar conciencia, no sólo Bienestar Social sino también la Consejería de Trabajo y Empleo, debido a que en muchas ocasiones las madres se ven obligadas a abandonar su trabajo para cuidar de sus hijos y, por otro lado, la Consejería de Educación y Ciencia porque "aunque la enseñanza en niños de 0 a 3 años no es obligatoria no significa que no sea necesaria", apuntó Blanca Sanz.
Además, desde CCOO criticaron que Toledo sea la única provincia que tiene los centros conveniados entre la Junta y diferentes entidades religiosas, en vez de tenerlos entre la Junta y el Ayuntamiento como es el caso de la provincia de Albacete.
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las peticiones que CCOO ha hecho a la Consejería de Trabajo y Empleo en relación a la siniestralidad laboral, Jesús García dijo que habían pedido "la sensibilidad necesaria" y los "presupuestos necesarios" para abordar el tema, una cuestión que "tiene que ser tomada como un problema regional".
Además, el secretario provincial de CCOO, precisó que "lo fundamental es tener dinero encima de la mesa" para poder contratar a técnicos que visiten los puestos de trabajo y que evalúen los riesgos, entre otros temas.
En este sentido, Jesús García también explicó la importancia que tiene poner en relación la Inspección de Trabajo con la Fiscalía para sancionar a los empresarios que incumplan las normas.
Por último, en relación al empleo, el secretario provincial de CCOO comentó que "hay que intentar que el empleo sea de más calidad" y para ello pidió a la Consejería de Trabajo y Empleo, más puestos fijos de trabajo y mayor desarrollo e inversión en las empresas.