CCOO y UGT retomarán las concentraciones ante Fedeto tras la muerte de un trabajador

Arroyo y Sánchez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2018 13:24:13 CET

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han decidido volver a concentrarse ante la sede de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto) cada vez que se produzca un nuevo accidente laboral mortal en la provincia, a fin de volver a visibilizar tanto a las víctimas como a sus familiares. La próxima concentración tendrá lugar el jueves 8 de noviembre.

Así lo han avanzado el secretario territorial de UGT de Toledo, Alberto Sánchez, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de siniestralidad laboral en la provincia.

Y es que ambos sindicatos, reunidos este viernes, han decidido volver a salir a la calle en estas ocasiones ante la elevada tasa de accidentes laborales que presenta la provincia --la segunda por detrás de Guadalajara--, y lo harán de la mano de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo.

Preguntados por el motivo que les llevó a dejar de concentrarse después de cada accidente mortal, el responsable de CCOO ha explicado que observaron que la visibilización de esta lacra a través de la movilización ante la sede de la patronal no era determinante en la lucha y en la reivindicación y por ello optaron por abordar otras vías de trabajo para atajar la siniestralidad.

"Ahora queremos volver a visibilizar esta tendencia al alza de la siniestralidad, que se está produciendo sobre todo en el sector de los bienes y servicios, que cuenta con un mayor volumen de trabajo pero con menos personal en las empresas, lo que aumenta la siniestralidad, pues los trabajadores se ven obligados a trabajar en situación de máximo estrés arriesgando su propia vida", ha lamentado Arroyo.

De su lado, el responsable de UGT ha hecho un llamamiento público a la Administración regional, a la que ha urgido a recuperar el acuerdo de la Inspección Trabajo, Junta de Comunidades, empresarios, sindicatos y Fiscalía, que "teóricamente sigue vivo, aunque el PP lo dejó morir y el actual Gobierno o no cree en él o se lo ha olvidado en un cajón".

Y es que Sánchez ha lamentado que ningún partido político tenga la siniestralidad laboral en su hoja de ruta. "Hay que hacerles ver que tiene que estar en su agenda de trabajo", ha añadido.

Dicho esto, también ha reclamado al Gobierno regional que, ante el predominio de la microempresa de menos de seis trabajadores en la región, empiece a trabajar en la creación de la figura de delegado territorial o sectorial, "persona que encabezaría la labor de vigilar el sector y el territorio en materia de prevención de riesgos laborales".

Y es que los responsables sindicales toledanos han incidido en que la falta de formación e información en prevención de riesgos laborales, el miedo a perder el puesto de trabajo y la alta temporalidad de los contratos en la provincia de Toledo están presentes de forma reincidente en los últimos accidentes laborales ocurridos en la provincia.

OTRAS MEDIDAS

Por ello, CCOO y UGT se han reunido este viernes a fin de consensuar acciones conjuntas como respuesta al aumento sucesivo de los accidentes laborales graves en la provincia, pues en el primer semestre ha subido un ocho por ciento, al igual que los accidentes mortales, de los que ya se han registrado nueve.

Por ello, han reclamado que la contratación de la prevención de riesgos laborales no sea una cuestión de subcontratación por parte de las empresas, pues debe ser trabajo de integración en el ámbito laboral. "No vamos a permitir que contabilicen en sus beneficios empresariales la reducción de los recursos en materia de prevención de riesgos", ha advertido el responsable de CCOO.

De igual modo, han acordado pedir una reunión con la Jefatura de la Inspección Laboral para tratar la situación de siniestralidad en la provincia y ver cómo colaborar en la prevención de accidentes de trabajo, así como impulsar el uso de mediaciones de jurado arbitral para solventar incumplimientos de la normativa de prevención de riesgo laborales. Por ello, han reclamado a la Administración impulsar la formación especifica a mediadores en materia de salud laboral.

En cuanto a los accidentes 'in itinere', y a fin de prevenirlos, CCOO y UGT quieren participar en la elaboración de los planes de movilidad, pues buena parte de los desplazamientos que se producen, por ejemplo, en la ciudad de Toledo son de naturaleza laboral.

En este punto, han denunciado el mal estado del Polígono Industrial de Toledo, "con aceras levantadas, tapas de alcantarillas levantadas o mala señalización". "Consideramos vital hacer de la mano del Ayuntamiento una planificación urgente del Polígono y del trafico", ha añadido Arroyo.

Por último, también han pedido a la Delegación del Gobierno que atienda la mala accesibilidad que presentan muchos polígonos industriales. A modo de ejemplo, el responsable de CCOO ha hablado del acceso al polígono de Illescas desde la A-2, que no reúne las características de seguridad adecuadas y pone en riesgo a los trabajadores.