Los centros de mediación e intervención familiar de la Junta han atendido a 15.000 familias en los últimos diez años

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:39

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis centros de mediación e intervención familiar de Castilla-La Mancha ubicados en las cinco capitales de provincia y otro itinerante con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que dependen de la Junta de Comunidades y que son gestionados por la Asociación para la Mediación e Intervención Familiar (Amifam) de Castilla-La Mancha, han atendido en los últimos diez años a 15.016 familias, con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 9,1 millones de euros.

Este ha sido uno de los datos aportados por el director general de Familia, Hugo Muñoz, que suscribió hoy en la capital regional un convenio con el presidente del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez, y el de Amifam, Eduardo de la Puente, para establecer minutas más económicas para los usuarios que deben ratificar su acuerdo de separación ante el juzgado, informó la Junta en nota de prensa.

De las 15.016 familias, 6.793 han sido atendidas en este centro a través del programa de mediación para la ruptura de la pareja, que es una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver su situación por la vía de mutuo acuerdo, con el consiguiente beneficio para todos los integrantes del grupo familiar, primando el bienestar de los hijos.

Las 8.223 familias restantes han sido atendidas en estos centros a través del programa de orientación e intervención familiar, que se trata de un servicio en el que se ofrece atención psicológica a todas aquellas familias y parejas que tiene una relación insatisfactoria o conflictiva y quieran mejorarla, en la que se ofrece ayuda especializada a través de terapia de familia, de pareja y en la toma de decisiones.

En 2009, las familias atendidas en la región fueron 1.063 en el programa de mediación y 1.264 en orientación e intervención familiar.

También se aportaron datos concretos de la provincia de Toledo. Así, en los últimos diez años en el centro de mediación e intervención familiar de la capital regional se han atendido a 3.445 familias, de ellas, 1.514 en mediación y 1.931 en orientación e intervención familiar.

En 2009, el total de casos atendidos fue de 500, 249 en mediación y 251 en el programa de orientación e intervención familiar.

Los servicios que prestan estos centros son voluntarios y gratuitos, a jornada completa, y disponen de una plantilla global de 32 profesionales, entre psicólogos y abogados. El acceso a sus programas se puede hacer por teléfono, acudiendo al centro de mediación e intervención familiar más cercano o a través de los servicios sociales.

Los centros de mediación e intervención familiar de la Junta son los únicos de España que disponen de estos dos programas.

ACUERDO DE MEJORA

Por otro lado, Hugo Muñoz destacó que con el nuevo convenio suscrito hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha mejorará las condiciones que deben afrontar las familias de la provincia de Toledo al realizar su proceso de negociación y separación en los centros de mediación e intervención familiar, a través del programa de mediación en ruptura de pareja.

Se trata de establecer minutas más económicas para estas familias que, tras el proceso de negociación y separación, deben ratificar ante el juzgado el convenio regulador que han acordado.

De esta manera, como destacó el director general, con el convenio firmado hoy se da un nuevo avance en un programa que se creó para el interés de las familias y de los menores, sin límite de sesiones de mediación y con un carácter de servicio público gratuito para los castellano-manchegos.

Básicamente, consiste en la intervención, voluntariamente aceptada por las partes, de un tercero imparcial, neutral y profesional que les orienta y auxilia en la negociación conducente a la búsqueda de un acuerdo.

OTRAS ACTUACIONES

La intención de la Consejería de Salud y Bienestar Social es la de seguir promoviendo la firma de convenios como el rubricado en Toledo con el resto de los colegios de abogados de la comunidad.

Asimismo y en cumplimiento de estas funciones, se está realizando un estudio alrededor de la mediación familiar en Castilla la Mancha, tras diez años de su implantación en esta comunidad, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla la Mancha.

También se está elaborando el decreto que regulará el Registro de Personas y Entidades Mediadoras de Castilla la Mancha, tal y como se indica en la Ley 4/2005, donde se inscribirán las personas y entidades públicas o privadas que deseen ejercer actividades de mediación familiar como servicio social especializado y reúnan los requisitos necesarios establecidos en la Ley.