CEOE-CEPYME Guadalajara y APAG manifiestan su rechazo ante un nuevo trasvase del Tajo al Segura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:29

GUADALAJARA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Guadalajara (CEOE-CEPYME) y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) manifestaron hoy su rechazo más absoluto ante la aprobación mañana viernes en el Consejo de Ministros de un nuevo trasvase de cerca de 100 hectómetros cúbicos desde los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, hasta la cuenca del Segura.

Según hicieron público hoy en una nota conjunta, los representantes de los empresarios y de los agricultores coinciden en que una vez más no se tienen en cuenta los intereses y necesidades de la provincia de Guadalajara, primando los de otra provincia o comarca "por encima de los nuestros".

CEOE-CEPYME y APAG, expresan su apoyo a los municipios ribereños y piden que "antes de trasvasar un solo hectómetro cúbico se tengan en cuenta las necesidades hídricas de la provincia de Guadalajara a todos los niveles: consumo humano, regadíos sociales, industria y turismo".

Los pueblos ribereños temen la situación en la que pueden quedar los pantanos, ya que "si finalmente se trasvasan los cerca de 100 hectómetros cúbicos, la cabecera del Tajo quedaría con poco más de 350 hc3, a esta cantidad hay que restarle la evaporación, más acusada en verano, el caudal ecológico de 6 m3/sg que debe llevar el río, y que entre el 10 y el 12 % del agua del pantano es lodo, con lo que el nivel de los embalses bajaría considerablemente".

Mientras el agua de Guadalajara se va por el Canal del Trasvase, este verano muchos pueblos de la provincia tendrán que ser abastecidos con camiones, recordaron.

Contenido patrocinado