Cerca de 17.000 castellano-manchegos se beneficiarán de las nuevas acciones formativas del Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:48

El nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos pretende que en 2019 cada castellano-manchego no genere más de 111 kilos de basura al año

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 17.000 castellano-manchegos se van a beneficiar de de las dos nuevas acciones formativas que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, por valor de 28 millones de euros, y que se encuadran en las modalidades para el empleo, tanto para desempleados como para trabajadores en activo.

Así lo destacó la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, entre los que se encuentra esta orden, con la que se da cumplimiento al Pacto por Castilla-La Mancha, "que tenía una importante apuesta por la formación", dijo.

Explicó la portavoz regional que de esos 28 millones de euros, 24,6 serán para las personas desempleadas, y permitirán que más de 14.000 mejoren su cualificación profesional, para lo que se van a organizar cerca de 900 cursos formativos, "dirigidas a temáticas que permitan la verdadera reinserción en el mercado laboral".

El resto de la inversión prevista de esos 28 millones -casi 3,4 millones- va enfocada a las personas con especial dificultad para acceder al mercado laboral, acción de la que se beneficiarán cerca de 2.500 personas, "a las que se les guía por un itinerario de formación muy personalizado", aseguró Isabel Rodríguez.

Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo regional destacó que hasta el momento y en virtud del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo, han sido un total de 82.000 los castellano-manchegos que se han beneficiado de las acciones formativas.

Prosiguió hablando Rodríguez de otras de las órdenes de ayudas aprobadas esta semana, una de ellas referida a la formación postuniversitaria, orden que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.

Respecto a la orden de ayudas por valor de 2 millones de euros que el Ejecutivo castellano-manchego ha aprobado para facilitar el acceso a préstamos de campaña bonificados para dotar de liquidez a los titulares de bodegas que elaboren mosto, la portavoz indicó que mediante ella pretenden financiar parte de los intereses de los préstamos que se suscriban con las entidades bancarias.

Aseguró Rodríguez que el Gobierno regional firmará con las entidades financieras convenios para regularizar los términos de estas órdenes, de las que se beneficiarán cooperativas y sociedades agrarias de transformación, así como propietarios de bodegas, siempre que cumplan los requisitos de mantener un contrato de compraventa mercantil de mosto para la campaña 2009-2010.

"El umbral de las ayudas no puede superar los 200.000 euros, el préstamo máximo para cubrir es 500.000 euros, y el mínimo 20.000", explicó Rodríguez, que agregó que dichas ayudas podrán ser solicitadas hasta el 31 de diciembre.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Por último habló del Decreto aprobado también esta semana por el que se regula el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, dentro de las actuaciones de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en la región, con el que el Gobierno regional pretende reducir en un 11 por ciento los residuos generados en la región.

El presupuesto de ese plan, manifestó Rodríguez, ronda los 224 millones de euros, entre inversión pública y privada, de los que el Gobierno aportará cerca de 90 millones de euros. A continuación manifestó que tiene tres fases de actuación, y que contempla la consecución de varios objetivos, entre ellos, conseguir que los habitantes de la región reciclen 159 kilos al año, de los que 112 han de ser envases.

Otro de los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar con este Plan de Gestión de Residuos Urbanos es que cada habitante no genere más de 111 kilos de basura al año, apuntó la portavoz, que incidió en que por ello este plan "exige la conciencia e implicación de los ciudadanos".