Cerca de 3.000 inmigrantes extracomunitarios podrían haber regresado a sus países acogiéndose al Retorno Voluntario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 14:09

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, explicó hoy que son cerca de 3.000 inmigrantes extracomunitarios los que hasta el momento se han podido acoger al Programa de Retorno Voluntario que el Gobierno ha puesto en marcha, dirigido a aquellos trabajadores inmigrantes que han perdido su empleo.

Así lo constató al directora general de Inmigración, a preguntas de los medios antes de participar en Toledo en la reunión preparatoria para la contratación en las campañas agrícolas 2009 en Castilla-La Mancha.

En este marco, Rodríguez-Tarduchy, señaló que este programa que se puso en marcha a finales del año pasado, "es un niño recién nacido, y es muy pronto para hacer valoraciones de este programa, que tan solo tiene un trimestre de vigencia".

En virtud de esta medida, articulada por el Gobierno nacional, aquellas inmigrantes no comunitarios que están en situación de desempleo pueden retornar a su país de origen, percibiendo una prestación de manera acumulada y generando a su vez el derecho de poder regresar a España una vez transcurridos tres años, indicó.

Así, la directora general de Inmigración matizó que este retorno voluntario no afecta a los ciudadanos rumanos y búlgaros que se encuentren en situación de desempleo, pues están sujetos a la libre circulación como ciudadanos europeos, "y no tenemos control de si se mueven o no se mueven, como no lo tenemos de franceses o ingleses".

Contenido patrocinado