Ciudadanos Cuenca se abstendrá este sábado, lo que facilitará la investidura de Ángel Mariscal (PP) como alcalde

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 18:13

CUENCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Cuenca, formación liderada por María Jesús Amores, ha anunciado que se abstendrá en la votación de investidura de este sábado, facilitando de este modo que el 'popular' Ángel Mariscal se convierta en alcalde de la ciudad.

No obstante, han recordado que, ni el 'popular' Ángel Mariscal ni el socialista Juan Ávila, "van a ser capaces de obtener la mayoría absoluta" en dicha votación.

Según han informado en un comunicado, la formación naranja destaca que la preocupación del partido "ha sido la de obtener un compromiso de varios puntos que consideramos necesarios para afrontar los primeros meses de legislatura".

Unos compromisos que "han sido asumidos por el cabeza de lista de la formación política más votada y que, conforme a la legislación vigente, será elegido alcalde en el pleno a celebrar mañana sábado".

Entre esos compromisos, el comunicado cita la máxima de que el agua de Cuenca "no se privatiza", así como que el Ayuntamiento "se opondrá a desembolsar cantidad alguna a Termalia".

Asimismo, recoge la auditoría de las cuentas y de la situación económica municipal, así como la exigencia de atención municipal "al menos una tarde a la semana" o el "cumplimiento de la normativa respecto a la prohibición de aparcamiento en la Plaza Mayor y calles adyacentes" y el control "de acceso y aparcamiento en el casco antiguo" o la renegociación del contrato con la empresa adjudicataria del Transporte Urbano de la ciudad.

Tal y como recoge dicho listado de compromisos, Ciudadanos sigue apostando por una "Carretería peatonal sobre la base de un estudio riguroso de movilidad, participación ciudadana y reordenación del tráfico", así como por la apertura de puntos de información turística en Auditorio y Barrio del Castillo y por un estudio de ampliación de horarios en el Centro de Recepción de Turistas "en el marco de un Plan Estratégico de Turismo" o por la potenciación de los recursos turísticos y "comercialización internacional de la marca Cuenca".

Aboga Ciudadanos, además, por el control "racional del gasto público" y, en el capítulo de equipo y órganos de Gobierno, defiende una "progresiva reducción de las asignaciones a los grupos municipales y publicación de sus cuentas en la página web del Ayuntamiento".

Atendiendo a los "correspondientes informes jurídicos y económicos pertinentes", pone el acento en la "reducción del personal de confianza y de libre designación" y alude a la incompatibilidad de "sueldos y dietas para cargos electos que sean representantes políticos en dos o más instituciones", esto es, apuesta por "un solo sueldo y dietas justificadas".

Según las exigencias de Ciudadanos, "los cargos de gerencia serán asumidos por técnicos funcionarios", mientras el cargo electo "desempeñará las funciones que legalmente le correspondan" durante la próxima legislatura, en la que la formación contará con tres concejales en el Consistorio conquense.

Por otra parte, esta formación apuesta por la "desaparición de la figura del asesor externo como personal de confianza si existe personal funcionario capacitado para realizar dichas funciones" y por la "supresión de los privilegios de los cargos políticos que supongan gastos superfluos a las arcas municipales".

En este apartado, además apuntan la "eliminación del gasto en propaganda, la reducción del gasto en protocolo" o el "uso racional de vehículos oficiales y su utilización con una clara justificación".

Asimismo, Ciudadanos insta a iniciar los trámites pertinentes para la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento "con participación de la representación de los trabajadores, potenciando la carrera profesional mediante criterios de evaluación por desempeño objetivos".

En el ámbito de la gestión municipal, Ciudadanos llama a la "transparencia en los procesos de contratación administrativa mediante la implementación de un sistema electrónico de contratación visible en la web municipal", así como a la potenciación de las medidas destinadas a "permitir la presentación de propuestas de la ciudadanía para su debate en el Pleno", donde se tratará "cualquier cuestión relativa a Personal del Ayuntamiento y de los diferentes organismos dependientes".

Entre sus compromisos, también está la congelación de impuestos, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento o la acometida inmediata del estudio de una "reducción progresiva de los mismos si la situación económica lo permite".

Manifiesta también Ciudadanos su compromiso de "permanencia y apoyo a la gestión pública de cualquier servicio público esencial de competencia municipal" así como con la "defensa de tal carácter frente a otras administraciones".

En el documento, la formación hace referencia también al compromiso de "dar prioridad a partidas destinadas a acciones que eviten la precariedad y sufrimiento de las personas" y a la creación de una oficina municipal de atención y asesoramiento a las personas en riesgo de exclusión social o de una bolsa de vivienda social.

Tal y como recogía su programa electoral, Ciudadanos insta a la próxima corporación municipal a la implantación de un Plan urgente de mantenimiento integral de la ciudad, a la adecuación de la señalización viaria o a la tramitación de las autorizaciones para la apertura del Punto Limpio.

Leer más acerca de: