Colegio de Médicos de Toledo insta a la Junta a que "reclame y propicie" un calendario de vacunas infantiles único

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 17:41

TOLEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el doctor Atanasio Ballestero, instó hoy a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que "reclame y propicie" un calendario de vacunas infantiles único en todas las comunidades del país, de muy similares características al que se desarrolla en Castilla-La Mancha.

Según informó el Colegio de Médicos de Toledo en nota de prensa, de esta forma el Gobierno regional se sumaría así a diversos colectivos sanitarios que llevan años luchando por este objetivo, "ya que al elaborar cada una los suyos propios, se crean grandes problemas cuando el niño se traslada de una región a otra", agregó.

Asimismo, según el Colegio, este hecho incide en la necesaria equidad en las prestaciones sanitarias que se reciben en las distintas autonomías, crea confusión entre los usuarios y repercute en el coste económico general de la prestación.

"La necesaria homologación en el Sistema Nacional de Salud de la regulación y funcionamiento de las vacunas infantiles produce desigualdades además en la implantación de las nuevas vacunas, como la denominada del Papilomavirus, que cuenta con financiación pública en Castilla-La Mancha, y que sólo unas pocas comunidades la van a implantar este año, ya que tienen hasta 2010 para poner en marcha sus campañas", argumentó.

Sin embargo, el Colegio afirmó que no todos los niños "son iguales" en la sanidad de las autonomías, ya que en el País Vasco, nada más nacer se inmuniza contra la tuberculosis, una vacuna que sólo se pone esa comunidad. La de la hepatitis A, asimismo, sólo está implantada en Cataluña, Ceuta o Melilla. En una enfermedad tan común como la varicela, sólo los niños navarros y los madrileños reciben la vacuna contra esta infección a los 15 meses, el resto a los 11 años como media.

Para el Colegio de Médicos existe además otro factor a tener en cuenta sobre la conveniencia de la citada unificación del calendario de vacunas, que es el económico. No es lo mismo adquirir una cantidad de dosis, cifrada en millones, que otra menor, en el precio de la misma, en sistemas de salud que muchas veces deben hacer frente a grandes inversiones con recursos escasos, y en el que los incrementos en los gastos en medicamentos se disparan al aumentar año tras año, siendo su control un elemento de preocupación de las autoridades sanitarias respectivas.

Contenido patrocinado