Palop alerta de que España presenta "registros secos históricos" debido a la falta de lluvias
MADRID/TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Central de Transferencia del Acueducto Tajo-Segura decidió hoy elevar a Consejo de Ministros la propuesta de trasvase de un total de 48,8 hectómetros cúbicos de agua entre los meses de enero, febrero y marzo del 2008 para mejorar las situación en la que se encuentra el Levante español. De este volumen de hectómetros, 11 irían destinados a regadío.
Un total de 37,8 hectómetros cúbicos son destinados para abastecimiento humano, de los que 33,3 hectómetros cúbicos serán para el Taibilla y 4,5 para los habitantes del Levante Almeriense. Esta última cifra se ha incrementado 2 hectómetros respecto a la cifra inicial, puesto que el río Guadalquivir se encuentra en una "situación de sequía muy complicada", llegando a registrar un 24 por ciento de su capacidad de regulación de agua.
Además, y a propuesta del Ministerio de Agricultura, plantearán al Consejo de Ministros un desembalse de 10 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía, para riego de socorro orientado a la agricultura.
"Si hubiéramos tenido más agua en España, habríamos pedido una cantidad superior porque las necesidades son superiores al agua que se destina", apuntó el director general de desarrollo rural, Francisco Amarillo.
No obstante, señaló que los 10 hectómetros cúbicos son "el mínimo necesario para gestionar la situación en el sector agrario sin graves quiebras económicas y sociales".
Finalmente, el director general del Agua, Francisco Palop agradeció el esfuerzo que esta haciendo la población y la respuesta "tan satisfactoria que ha tenido ante la llamada de alerta de las administraciones.
"REGISTROS SECOS HISTÓRICOS"
España se encuentra en "registros secos históricos" debido a la falta de lluvias durante los tres primeros meses del presente año hidrológico, según advirtió hoy el director general del Agua, Francisco Palop, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, aseguró que la situación de este año "es más complicada" que la del año anterior, pues el pasado comenzó con la recuperación progresiva de la situación de sequía, lo que permitió "mirar al futuro con optimismo". No obstante, aún confía en que "las lluvias de primavera puedan recuperar el sistema".
Palop recalcó que este es el tercer año en el que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sólo registran 304 hectómetros cúbicos de agua, lo que es una "cantidad escasa", y puso de manifiesto la "situación tan delicada" que está padeciendo la cabecera del Tajo.
Por su parte, el director general de desarrollo rural, Francisco Amarillo, también alertó de la "situación climatológica de riesgo" que se está viviendo, especialmente en el arco Mediterráneo y en la zona del Trasvase Tajo-Segura, poniendo en peligro a "las poblaciones y al material biológico".
Respecto a la posibilidad de que la sequía de lugar a posibles cortes de suministro para uso humano o económico, Palop señaló que el ministerio está implantando planes de gestión de sequía que hasta el momento han evitado las restricciones de abastecimientos a poblaciones, y que también las han minimizado en el caso de los usos económicos asociados a las ciudades y la agricultura. "Hemos intentado por todos los medios adelantarnos a los efectos de la sequía mediante campañas de comunicación y obras de emergencias", explicó.