La Consejería de Cultura inicia mañana las excavaciones en Vega Baja, a falta de la finalización del Plan Director

Destaca que el auténtico valor de estos hallazgos es la información científica que aportan sobre la época 'tardo-romana' a la preemiral

Alumnos de las universidades de Alcalá, de la Autonoma y la UCLM podrán realizar prácticas en Vega Baja, que será un aula arqueológica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 14:48

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS)

Mañana miércoles, 21 de marzo, un equipo formado por tres arqueólogos y 22 peones, bajo la dirección científica 'in situ' de Ramón Villa, comenzarán las excavaciones en la parcela R-1 de Vega Baja, una primera actuación que está previsto que dure hasta el próximo mes de julio, y que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

Así lo explicó en rueda de prensa en director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, que acompañado del arqueólogo Ramón Villa, adelantó que esta primera actuación se desprende del Plan Director de Vega Baja, que se está terminando y se presentará en unos 15 días.

Lorente señaló que el trabajo en esta parcela, ubicada en el centro del yacimiento servirá de "banco de pruebas" para establecer los criterios de toda la actuación en Vega Baja I, y se empezará por esta parte, conocida como la Parcela de la Torre, porque es donde se han detectado restos "importantes".

Dada la magnitud de esta intervención, que acometerá la Consejería hasta el próximo mes de julio, se ha contratado, a través de oferta de empleo público del SEPECAM, la ayuda de una empresa de gran prestigio en arqueología medieval, "porque no vamos a poner reparo a la incorporación de arqueólogos importantes en el análisis de Vega Baja".

Según Lorente, una vez se hayan creado todos los criterios desde el punto de vista de la Comisión Científica y el Plan Director, se contratarán empresas que se encargarán de acometerlo, dado el gran volumen de la actuación a desarrollar.

El director general de Patrimonio y Museos añadió que el inicio de las excavaciones se ha comunicado de "forma precisa" a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) como al Ayuntamiento de la capital regional.

De otro lado, señaló que como las parcelas aún no han sido inscritas como propiedad de la Junta, el actual propietario registra ha dado el visto bueno al inicio de las excavaciones. Sobre este asunto, Lorente explicó que este hecho, que depende de la Comisión Mixta, no debe paralizar la intervención en las parcelas.

Así, la Consejería de Cultura invertirá 850.000 euros de aquí a final de año en este yacimiento --que hace el número 37 declarado en Castilla-La Mancha-- de los cuales 150.000 euros serán para la parcela R-1, y el resto para el pliego de condiciones para concurso público.

El director general de Patrimonio desmintió que haya discrepancia con el Ayuntamiento a la hora de empezar esta actuación, pues la Junta ha establecido la permuta de las parcelas y empieza a actuar en ellas, algo que no obstaculiza la formalización de la Comisión Mixta, que una vez cristalice, la intervención arqueológica se extenderá a todas ellas.

AULA ARQUEOLÓGICA.

Dada su dimensión y riqueza que puede aportar este yacimiento, el director general de Patrimonio y Museos anunció que Vega Baja se va a convertir en un aula arqueológica, en el que alumnos de las universidades de Alcalá, de la Autonoma y la UCLM podrán realizar prácticas, que les convalidarán créditos para su curriculum.

Insistió en la importancia que el Gobierno regional concede a la zona, que pretende convertir en un gran complejo museístico de la cultura visigoda, pues ofrecerá información histórica de unas fases de ocupación poco conocida en la ciudad.

Enrique Lorente dijo que estas excavaciones no afectan a las obras de San Pedro el Verde porque se acomete en un espacio diferente, y recordó que su departamento emitió una resolución que impedía al Ayuntamiento ejecutar la fase de esa calle que afectaba a los restos arqueológicos.

TESOROS.

En cuanto a los presuntos "tesoros" que puedan aparecer en Vega Baja el director general de Patrimonio, que matizó que ya ha aparecido una bolsa de cuero con 35 monedas de oro de baja calidad que forma parte de la exposición 'Hispania Gothorum', destacó que el auténtico valor de estos hallazgos es la información científica que aportan sobre la época tardo romana a la preemiral.

En los mismos términos se expresó el arqueólogo José Ramón Villa que defendió que la importancia de Vega Baja, será la información que verterá sobre los modos de ocupación que romanos, visigodos y primeros musulmanes acometieron en esta zona, entre los siglos V y VII.

"La importancia de Vega Baja, única a nivel peninsular por su dimensión y entidad es el yacimiento de la villa romana, sobre el que se produce una expansión urbanística visigoda de nueva planta, que posteriormente fue ocupada por los primeros musulmanes que llegaron a la Península" concluyó.

Contenido patrocinado