Consejería de Educación y CHG ponen en marcha la iniciativa "Rutas del Guadiana" para escolares de la región

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:42

CIUDAD REAL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se desarrollará la iniciativa "Rutas del Guadiana", destinada a escolares de Castilla-La Mancha.

Según explicó Valverde, con estas rutas, cuatro en total, dos de ellas en Castilla-La Mancha y las otras dos en Extremadura, se pretende dar a conocer esta cuenca hidrográfica y conciencia a los más jóvenes sobre la necesidad de preservar el medio natural. En estas rutas, que se iniciarán a partir del próximo mes de marzo, podrán participar todos los centros escolares de la comunidad autónoma que lo deseen y las excursiones formarán parte de las actividades extracurriculares de los mismos.

Las rutas programadas en Castilla-La Mancha, la tres y la cuatro, han sido denominadas "Entre hoces del Guadiana y rañas de Cabañeros", en la que, además de estas hoces y rañas, se podrá visitar el río Bullaque, y "De masegares y somormujos y tarays y garzas imperiales", que se desarrollará por el parque nacional de las Tablas de Daimiel y el embalse refugio de aves de El Vicario.

Las rutas extremeñas, la uno y las dos, se han llamado "Entre altos sequedos y bramidos de ciervos", en la que visitarán los grandes pantanos de García de Sola y Cíjara, y "Los embalses y las anátidas desde Cogollado", en la que se conocerán los embalses del Zújar, la Serena y Orellana.

En opinión de Valverde, estas rutas también servirán para conocer la gestión que se hace en la cuenca hidrográfica, valorar su riqueza medioambiental y sensibilizar sobre el uso del agua, un elemento imprescindible, dijo, "pero escaso, cuya importancia debe ser tenida en cuenta en la actuación de las administraciones, pero también en la sociedad".

Por su lado, el presidente de la CHG, Enrique Calleja, también reiteró el objetivo de profundizar en una mayor conciencia medioambiental entre los jóvenes, no descartando que esta experiencia se pueda extender a otros grupos de población y que las visitas puedan incluir a ciudades como Mérida.

Calleja aseguró que las rutas elegidas son de máximo interés y están entre las más representativas de lo que es la realidad de la cuenca del Guadiana.