TOLEDO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana, a propuesta de la Consejería de Cultura, declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el Dolmen de Azután, situado en esta localidad de la provincia de Toledo.
Con esta iniciativa, que afecta al inmueble y a su entorno de protección, queda acreditado el valor histórico y arqueológico de este monumento, una de las más espectaculares arquitecturas megalíticas de todo el interior peninsular.
De carácter funerario, está constituido por varias piedras hincadas de pie y un corredor que, en su época, debió estar cubierto por otra losa mayor, informó la Junta en nota de prensa.
El dolmen ha sido objeto de excavaciones sistemáticas desde principios de los años ochenta hasta el 2001. Las recientes investigaciones certifican la antigüedad de esta magnífica construcción, su uso continuado hasta el III milenio a.C.; la profusión de su decoración y la realidad de un poblamiento anexo. Así, hábitat y contextos funerarios configuran un espacio multifuncional en el que los ancestros actúan como el elemento aglutinador.
El Dolmen de Azután fue la primera de las evidencias megalíticas localizadas en el interior de la Meseta Sur, y su datación radiocarbónica permitió situar cronológica y culturalmente las poblaciones del Neolítico medio, final y Calcolítico, en la cuenca media del río Tajo; así como sus relaciones con el abundante fenómeno del Megalitismo del interior peninsular.
Recientemente, el Consejo de Gobierno ha declarado también Bien de Interés Cultural, con esta misma categoría, la ampliación del yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo y ha acordado asimismo delimitar el entorno de protección de la zona arqueológica de Valeria, en la provincia de Cuenca, que está considerado como uno de los foros romanos más completos de la zona central de España.