El Consejo Social de la UCLM pide la complicidad del tejido empresarial para lograr que avance la sociedad

Consejo Social de la UCLM
UCLM
Publicado 17/12/2018 16:06:34CET

CIUDAD REAL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la UCLM, presidido por Emilio Ontiveros, ha celebrado este lunes en Ciudad Real su asamblea, tras la que ha mantenido una reunión con el tejido empresarial de la provincia con el objetivo de recabar su complicidad para lograr el avance de la sociedad castellano-manchega.

Así lo ha indicado Ontiveros minutos antes de la reunión organizada con la pretensión de estrechar vínculos de "forma coherente" para que esa simbiosis produzca efectos positivos en el territorio provincial y regional "para lo que queremos oír al empresariado y sus necesidades, pero también ofrecer la capacidad de difusión del conocimiento de investigación aplicada y formación a nuestro tejido empresarial".

En opinión del presidente del Consejo Social de la UCLM, una de las vías de legitimación de una universidad pública es hacerse notar en términos de valor y generación de empleo en su tejido económico, "ya que de poco sirve tener una universidad pública importante si el bienestar de los ciudadanos donde está no lo percibe. Eso pasa por adecuar la capacidad de oferta de la ULM a lo que requiere nuestro empresariado ya que es una simbiosis y maridaje necesario".

Por ello, ha agregado, el futuro pasa por intensificar la relación ya existente, "porque una parte de los ingresos y las actividades de la UCLM ya están relacionadas con el tejido empresarial", pero ha estimado que hay ampliar la importancia de esos vínculos "y que, idealmente, las empresas de Castilla-La Mancha participaran en proyectos empresariales que nacen de nuestra universidad".

A este respecto, ha indicado que, en otros países con economías más avanzadas, esta relación es un maridaje estable "y no debemos olvidar que en nuestra región la UCLM necesita de las empresas y estas, para modernizarse y avanzar, necesita lo que sabe nuestra universidad y, de esta forma, optimizar el conocimiento haciéndolo útil y aplicado".

En términos similares se ha pronunciado el rector de la UCLM, Migiuel Ángel Collado, quien ha destacado que la reunión de este lunes es un impulso a la UCLM para crecer en la vinculación con la empresa gracias a que esta iniciativa del Consejo Social establezca una mejor relación con la que "todos ganemos".

CONOCIMIENTO, EMPRESA Y FORMACIÓN PARA CREAR RIQUEZA

A la reunión, y en representación de la Diputación de Ciudad Real, ha asistido
la vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, quien ha destacado que hay "tres patas muy importantes" para la dinamización de la economía que son la UCLM --"donde se encuentra el conocimiento"--, FECIR --"que son los empresarios y la realidad"--, y la Cámara de Comercio --"que es la formación"--.

"Por eso, la simbiosis de estas tres instituciones, con las que la Diputación provincial colabora en la medida que puede, puede estimular la creación y crecimiento de las empresas y, así, colaborar en la creación de riqueza en la provincia", ha destacado Monroy.

En términos similares se ha pronunciado el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, quien ha puesto en valor que el de este lunes sea un foro que permita seguir creciendo la conexión de la universidad y las empresas de manera firme, también con la colaboración del Ayuntamiento, porque es la vía para seguir avanzando.

"Sólo unidos podemos conseguir grandes objetivos y ha puesto como ejemplo el desbloqueo del polígonos SEPES que, ha dicho, no habría sido posible sin el apoyo de estas entidades y esa es la línea que debemos seguir", ha resaltado.

SINCRONIZAR LA OFERTA Y LA DEMANDA

También ha asistido al encuentro el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, para quien "es importante profundizar las relaciones entre la UCLM y el mundo empresarial que son buenas pero mejorables para mejorar optimizar los datos de creación d empleo a través de la sincronización entre la demanda y la oferta formativa".

Finalmente, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha incidido en la necesidad de que el empresariado se sienta orgulloso de su universidad y" para eso necesita que le de profesionales bien formados, una voluntad que tiene el Consejo Social y los órganos de Gobierno del UCLM. Para que nuestras empresas sobrevivan y crezcan es necesario profesionales cualificados, al tiempo que para evitar la despoblación es necesario que se creen empleos y es necesario que todos vayamos de la mano".