GUADALAJARA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Agropecuaria de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, confirmó hoy que continúan las labores de sacrificio de aves en la granja "Segura" de Almoguera (Guadalajara) que afectará a las 310.000 aves (aproximadamente, 247.200 gallinas de producción y 61.440 de cría) que estaban allí estabuladas.
Según explicó Martínez Arroyo en rueda de prensa, por el momento se han eliminado 65.000 animales "y 60 operarios de la empresa Tragsa, utilizando contenedores de CO2, continúan con los trabajos de sacrificio que podrían concluir mañana".
Francisco Martínez Arroyo insistió en que "no existe riesgo para la salud humana" y aseguró que en ningún caso el contagio detectado entre las aves afecta a la ingestión de huevos. Además, según Martínez Arroyo, a más de 70 grados de temperatura el virus que provoca la enfermedad "se destruye" detectada.
A pesar de esa imposibilidad de contagio entre aves y humanos, el director general aseguró que desde el primer momento se pusieron en marcha los protocolos que hay previstos para esta clase de contagios "y como consecuencia están inmovilizadas las aves (vivas y muertas) y las producciones (huevos) de ocho granjas situadas en el radio de hasta 10 kilómetros de la infectada y se han tomado muestras de otras ocho que están en el radio de 13 kilómetros".
Francisco Martínez Arroyo confirmó que las medidas continuarán hasta que el Labotarorio de Algete (Madrid) analice las muestras que se han enviado para determinar la situación de los animales y de las granjas "que podría ser en las próximas horas" y dijo que en caso de que el resultado fuese negativo "se levantaría inmediatamente la inmovilización". En caso de un análisis positivo el director general adelantó que se pondrá en marcha "un protocolo de desinfección y cuarentena que se demorará entre cuatro o cinco meses".
Francisco Martínez reconoció que "aunque no es un problema de salud" que si se podría generar un grave problema económico dada la importancia de la avicultura de puesta en la región (17.000.000 de gallinas y 130 empresas) y anunció que en las próximas horas habrá una reunión con los representantes del sector para informarles de lo que está pasando.
Finalmente, Martínez aseguró que las granjas que puedan verse afectadas por el contagio recibirán el dinero que les cueste sacrificar y enterrar a las aves, "aunque deberán asumir el lucro cesante de la actividad" y confirmó que técnicos de la Administración regional están valorando el coste económico que supone el contagio de la granja alcarreña.