CIUDAD REAL 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de la Cooperativa "El Progreso", de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), de la que forman parte más de 2.000 socios, ha estudiado abordar, a partir de la próxima campaña, la reestructuración de más de 1.700 hectáreas de viñedo.
Según ha informado la cooperativa, en la asamblea celebrada este domingo, se ha analizado también que, en esta reestructuración, 500 hectáreas se suban en espaldera y que el resto se injerten para cambiar la variedad de la uva.
El presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera ha señalado que el coste de esta reestructuración será de 17 millones de euros, de los que 12 serán subvencionados por la Unión Europea y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para Cabrera, con esta reestructuración que se va a llevar a cabo "mejoraremos la calidad de la uva y de la propia cooperativa, modernizando su producción".
Por otro lado, la cooperativa ha arrancado este lunes la campaña de recogida de uva tinta de secano, según se ha aprobado también en la asamblea general celebrada este domingo.
Según las previsiones planteadas, se espera una merma del 15 por ciento respecto a una campaña normal, pudiéndose recoger un total de más de 60 millones de kilos de recogida.
El causante de la reducción, como se ha afirmado en la Asamblea, no es el mildiu, en este caso, sino las lluvias durante la floración, que hicieron que el fruto no cuajara como debe.