CORPO facilitará al visitante una guía de la colección accesible desde el móvil con la obra de más de 100 artistas

Coleccin Roberto Polo, en Toledo.
Coleccin Roberto Polo, en Toledo. - CORPO
Publicado: jueves, 11 junio 2020 18:27

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) va a poner a disposición del visitante un minucioso recorrido guiado a través de sus 16 salas, sus patios y escaleras, obra por obra, que podrá consultarse desde el teléfono móvil o dispositivo electrónico de uso personal, a partir de su reapertura este viernes, 12 de junio.

Ante la inviabilidad de proveer de folletos ni de cualquier otro tipo de material informativo, por motivos de higiene, el museo ha incluido en su web una documentación pormenorizada para facilitar la comprensión y por tanto el disfrute de la colección.

"Se trata de una iniciativa pionera que facilita un fondo documental de gran envergadura y carácter didáctico, porque no debemos olvidar que, más allá del placer que confiere la contemplación del arte, la función de un museo es por encima de todo educativa, al servicio de la investigación y el estudio de su contenido, que es patrimonio de la humanidad", ha declarado el coleccionista y vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, Roberto Polo, quien ha querido agradecer a la dirección del centro el "enorme esfuerzo" que ha supuesto la iniciativa.

Según ha informado el CORPO en un comunicado, se trata de una herramienta de consulta que no solo guiará al visitante por las salas y sus obras, sino que le acercará a la biografía de más de un centenar de artistas, muchos de ellos desconocidos aún para el público español dada la escasa incidencia en nuestro país de las vanguardias históricas europeas, que son el germen de la colección.

Además, la entrada a la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha será gratuita hasta finales de año, al igual que el resto de museos dependientes del Gobierno de la región.

El director artístico del museo, Rafael Sierra, se ha felicitado de poder anunciar la reapertura del museo y ha subrayado que "relaciones entre la sociedad y las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, en las que el arte ha sido magia, puente entre distintas civilizaciones, catalizador para la educación, han sido muy estrechas. Ni las peores catástrofes han logrado la desaparición de grandes vestigios artísticos. La gente no puede vivir sin pan, pero tampoco sin arte, literatura o música. El mundo sin cultura sería un lugar oscuro y desolador".

"Para nosotros, que durante la pandemia les hemos acercado aspectos de nuestra colección a través de nuestra web y de las redes sociales, es una satisfacción enorme poder abrir de nuevo las puertas de la Colección Roberto Polo. El arte, estoy seguro, tiene efectos terapéuticos. Ojalá que con la contemplación de las obras que exhibimos en nuestro museo seamos capaces de proporcionar la medicina que ayude a sanar las heridas provocadas por la COVID-19. Me gustaría animar en primer lugar a los toledanos, y cuando las fases de desescalada lo permitan a todos los visitantes nacionales e internacionales, a que conozcan la Colección Roberto Polo; porque es única, como inigualable es el edificio que la alberga".

Entre el conjunto de medidas prevención e higiene adoptadas para prevenir el contagio, destacan la que afecta a su horario, que será restringido entre las 10.00 y las 15.00 horas de lunes a domingo, para facilitar la desinfección diaria de todas las dependencias del museo, y la instalación de tres pantallas de reconocimiento facial de temperatura a la entrada del museo, personalmente esponsorizadas por el coleccionista y mecenas Roberto Polo, que suponen una innovación en las instituciones de Castilla-La Mancha.

El aforo se limitará a un tercio y la capacidad de cada sala a un máximo de 10 personas. Será obligatorio el uso de mascarilla dentro del museo y se vigilará que el público mantenga una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. No podrá el visitante hacer uso de las taquillas, por lo que se ruega vengan ligeros de equipaje, dado que la conservación de las obras prohíbe el acceso al museo con mochilas y grandes bultos que supondrían un riesgo.

El pliego de medidas preventivas y de higiene afecta igualmente al uso de los aseos y el ascensor, restringido a una sola persona --y su acompañante en casos de dependencia-- e impide la consulta de libros y manipulación de objetos a la venta, en cumplimiento de la normativa de protección establecida por las autoridades sanitarias nacionales y regionales, y, en todo caso, en aras de garantizar la buena salud de los ciudadanos.

La dirección de CORPO, que continuará impulsando iniciativas digitales que difundan sus contenidos más allá de las fronteras físicas, confía en que a partir de de este viernes se reactiven los proyectos expositivos, entre otros y muy especialmente la inauguración de la sede temporal en Cuenca, que quedaron interrumpidos el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria.