Publicado 23/06/2020 12:33:00 +02:00CET

Corredor Henares, Puertollano y La Sagra superan el límite legal de ozono troposférico


Tormenta, lluvia, cielo nuboso, rayos, tempestad, chubascos
Tormenta, lluvia, cielo nuboso, rayos, tempestad, chubascos - EUROPA PRESS - Archivo

CUENCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha afirmado que en 2019 se volvieron a superar tanto en el Corredor del Henares (Guadalajara) como en las comarcas de Puertollano (Ciudad Real) y La Sagra (Toledo) el límite legal de ozono troposférico en el aire.

Según ha explicado este martes en Cuenca Estefanía Prior, de Ecologistas en Acción, "lo que se demuestra una vez más" tras publicarse este martes el informe sobre la calidad del aire de 2019 --publicado por la organización ecologista-- "es que el aire que respiramos en el Estado español en general está más contaminado de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la ciudadanía ni siquiera sabemos que estamos respirando aire contaminado".

Con los datos en la mano, se observa que, respecto al ozono troposférico, en el Corredor del Henares, se ha superado el nivel legal de partículas de ozono troposférico presente en el aire en casi la totalidad de las estaciones de medición en la zona. También se han superado los niveles de partículas menores de 10 micras que recomienda la OMS en el aire.

LA SAGRA

Respecto a la comarca de La Sagra, se observa en el informe publicado este martes por Ecologistas en Acción que las partículas de ozono troposférico volvieron a superar el límite legal en 2019 en varios puntos de la comarca, mientras que las partículas de menos de 10 micras y de 2,5 micras se elevaron por encima de los valores recomendados por la OMS.

En la comarca de Puertollano, en varias de las estaciones de medición de la calidad del aire, según el informe, las partículas menores de 10 micras superaron el nivel legal en la estación de la barriada 630 de la ciudad, el ozono troposférico en Hinojosas.

A su vez, el dióxido de azufre superó los niveles recomendados por la OMS en la estación del campo de fútbol, mientras que las partículas menores de 10 micras y de 2,5 micras fueron superiores a las recomendadas por la OMS en la mayoría de estaciones de la comarca.

RESTO DE LA REGIÓN

En el resto de Castilla-La Mancha, tanto en Ciudad Real como en Albacete capital se superó en 2019 el nivel legal de ozono troposférico y los niveles recomendados por la OMS de partículas inferiores a 10 micras, mientras que en Cuenca capital también se superaron los niveles recomendados de las partículas y ozono troposférico sin llegar a superar el límite legal.

Según Ecologistas en Acción, la Junta de Castilla-La Mancha "lleva años omitiendo la elaboración" de planes para reducir la contaminación en la región "y cumplir así con la ley de cambio climático", los cuales califican como "preceptivos" en todas las zonas de la comunidad.

"Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de la población, los cultivos y los bosques en la región". "La contaminación atmosférica en ciudades como Cuenca se debe en su mayoría al tráfico de vehículos, especialmente al coche privado, y en las zonas del Henares, Puertollano y la Sagra a la actividad industrial".

Con todo, la organización ecologista ha indicado que la contaminación del aire "se reconoce como uno de los problemas más graves de salud en el planeta, pues es responsable de 7 millones de muertes en el mundo y 30.000 muertes en el Estado español según la Agencia Europea de Medio Ambiente. "También se sabe que contaminantes como las partículas PM 2,5 tienen un efecto sinérgico con enfermedades respiratorias como la COVID19, agravando sus síntomas".

Contador