Las Cortes de C-LM celebrarán su último pleno del año votando la ley de perros guía y la recuperación de las 35 horas

Navarrete en rueda de prensa
CORTES
Publicado 17/12/2018 15:08:16CET

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo jueves, día 20 de diciembre, su último pleno del año votando el dictamen de la Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia y la Proposición de Ley para que los funcionarios públicos de la región recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas como es habitual, arrancará con el debate y votación del dictamen de la Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia.

El diputado del PSOE José Luis Escudero será el encargado de defender el dictamen, según ha recordado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha informado de que se mantienen ocho enmiendas del PP para su defensa en el pleno.

Seguidamente, se tomará en consideración la Proposición de Ley que modificará la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales aprobada con el Gobierno del Partido Popular para que los funcionarios públicos de la región recuperen la jornada laboral de 35 horas semanales presentada por el PSOE.

A continuación, se verá el acuerdo sobre la tramitación por el procedimiento de lectura única de dicha Proposición de Ley para seguidamente debatir y votar esta iniciativa.

Vista la recuperación de las 35 horas, los diputados castellano-manchegos tendrán abordarán la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio sobre los criterios de elaboración de las listas de espera presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

El pleno concluirá con la formulación de cinco preguntas orales por parte de parlamentarios del PP. Ana Guarinos preguntará por la reconstrucción mamaria en mujeres que han sufrido una mastectomía por cáncer y Lorenzo Robisco preguntará por transporte sanitario.

Su compañera Carolina Agudo cuestionará al Gobierno por el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca, Francisco Cañizares se interesará por la pista deportiva del colegio Virgen de Guadalupe de El Torno (Ciudad Real) y María Roldán preguntará sobre supresión de líneas de autobús.

ASUNTOS CALIFICADOS

La Mesa de las Cortes celebrada este lunes, además de aprobar el orden del día del próximo pleno, ha calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos, un proyecto de ley del Estatuto de personas consumidores de Castilla-La Mancha. Se abrirá un plazo de presentación de enmiendas, de 15 días, y se enviará a la comisión de sanidad.

También se ha calificado la proposición de ley de minerías de tierras raras en Castilla-La Mancha presentada por Podemos y diferentes debates generales propuestos todos ellos por el PP.

Uno de los debates versa sobre los retrasos en pagos nóminas en el transporte sanitario, otro sobre las derivaciones a la sanidad privada durante el ejercicio pasado, otro sobre ejecución del Plan de Garantías Ciudadanas en 2017, otro sobre el estado de ejecución del Feder en los años 2014-2020, y otro sobre la jornada laboral de los empleados públicos.

Se han calificado también dos proposiciones no de ley, en este caso presentadas por el PSOE. La primera relativa a los proyectos escolares saludables y la segunda relativa a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.