Cortes
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:51

Barreda dice al PP que "sólo tienen que votar a favor del texto de la ponencia" para aprobarlo y Cospedal que "ha elegido" no tenerlo

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un pleno extraordinario mañana, a partir de las 10.00 horas, con el único punto en el orden del día de solicitar a las Cortes generales la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que actualmente se encuentra en tramitación.

El pleno se celebra a instancias de la petición realizada por los 26 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que pide la retirada "ante la constatación de que el Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado en la Comisión Constitucional el texto de la reforma del Estatuto".

El escrito aportado por los socialistas considera que el PP ha actuado "quebrando con ello la unanimidad lograda en la Cámara de Castilla-La Mancha y haciendo imposible obtener en el pleno del Congreso la mayoría necesaria para su aprobación". Valentín especificó que este proceso no paraliza todavía la tramitación de la reforma, algo que se consolidará cuando el pleno exprese su opinión y esta se remita al Congreso.

Según una resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, publicada el 16 de febrero de 2007 en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, que dicta las normas a seguir para la retirada de las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la solicitud de retirada de la reforma deberá ser suscrita por, al menos, una quinta parte de los diputados o por los dos grupos parlamentarios.

MAYORÍA SIMPLE

Ese debate se ajustará a las normas establecidas por el Reglamento de las Cortes para los Proyectos de Ley, y la aprobación de la solicitud de retirada "requerirá el voto favorable de la mayoría simple de los diputados". Una vez adoptado el acuerdo de retirada, el presidente de las Cortes lo comunicará inmediatamente al Congreso y al Senado.

La resolución, firmada por el ex presidente del Parlamento, Fernando López Carrasco, y recogida por Europa Press, establece, además que una vez retirada la propuesta "no podrá volver a ser presentada una nueva propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía hasta que haya transcurrido un año desde la votación de aquella en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El texto se publicó después de que el 6 de febrero de 2007 la Mesa del Congreso de los Diputados calificara y admitiera a trámite la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobada el 29 de enero de ese año, y en él se especifica que las Cortes "podrán retirar cualquier propuesta de reforma que hubiera sido admitida en las Cortes en cualquier momento de su tramitación".

RETIRADA

El pasado miércoles, tras la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en la que se debatía el texto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió un pleno extraordinario a fin de discutir lo ocurrido en la Cámara Alta, y "plantear la retirada" de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "si el PP mantiene su posición, que hemos visto que es inalterable".

Igualmente, durante este mismo fin de semana, el presidente regional recordó en Albacete a los dirigentes del Partido Popular que lo tienen "muy fácil" si realmente quieren que se apruebe el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ya que "sólo tienen que votar a favor del texto de la ponencia".

Para Barreda, los dirigentes del PP, por mucho esfuerzo que hagan, "no pueden enmascarar la realidad" y, añadió que "la realidad es que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin el apoyo del PP no se puede aprobar porque no hay mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados".

DIFERENCIA

Por su parte, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también este mismo fin de semana, aseguró en Toledo que Barreda "ha elegido no tener" un Estatuto de Autonomía y que "esa es la diferencia" con la propuesta presentada por los 'populares'. Por lo que aseguró que mañana, en el pleno extraordinario de las Cortes, Barreda "tiene la última oportunidad" de no retirar el texto.

De este modo, dijo a los ciudadanos de la región que si el jefe del Ejecutivo autonómico retira mañana el Estatuto y "consuma una gran traición a Castilla-La Mancha, que no se preocupen porque el PP, dentro de algo más de un año, cuando yo sea presidenta de la región, llevará a las Cortes un Estatuto que sea aprobado por consenso", apuntó.

Asimismo, Cospedal calificó como "magnifica" la propuesta que el PP presentó a última hora en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que aseguró que "supone la posibilidad de tener agua en cantidad y en calidad en Castilla-La Mancha".