Cospedal se compromete a fomentar medidas para la igualdad salarial y la conciliación si gana las elecciones

ActoPP
EP/PP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 21:34

GUADALAJARA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores Cospedal, se comprometió hoy, si llega a la presidencia de la Junta de Comunidades, a que los convenios que se negocien contemplen la igualdad de salarios entre hombres y mujeres cuando las categorías profesionales que realicen sean las mismas, así como la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional.

Cospedal hizo estas declaraciones en un acto, celebrado en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, organizado por el PP para homenajear a varias mujeres de la región, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy.

De esta forma, tras la entrega de los Primeros Premios "Mujer" del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Cospedal desgranó este compromiso en cinco medidas, que pasarían por "garantizar que en la negociación colectiva, en las medidas de las posibilidades del Gobierno de Castilla La Mancha en lo que se pueda influir, potenciar, ayudar a las empresas y los sindicatos, los sindicatos y los representantes de los empresarios trabajen para que en los convenios colectivos, los trabajos que realizan las mujeres estén igual de bien pagados que los que realizan los hombres cuando las categorías profesionales sean las mismas".

Asimismo, se comprometió a "que en aquello que dependa de la administración pública, la igualdad entre hombres y mujeres será absoluta", además de prometer "normativas para la normalización y racionalización de horarios que permitan una auténtica conciliación de la vida familiar, laboral y personal para las mujeres".

Por otro lado, se refirió a la necesaria "flexibilidad de horarios y trabajos que se puedan realizar no sólo desde los centros laborales, sino también trabajo y teletrabajo desde el hogar cuando así se pueda hacer". Además, insistió en "garantizar que la familia y la maternidad no supongan una renuncia para las mujeres, y que la familia, la maternidad o el trabajo sean una libre opción para las mujeres, y no tengamos que pasar la vida renunciando a una cosa o la otra, que sean opciones libres y no renuncias".

La líder del PP lanzó un mensaje a todas las mujeres de España y Castilla-La Mancha en el que dejó claro cómo el Partido Popular "es el partido de las trabajadoras de este país y lo estamos demostrando, el de las mujeres que quieren trabajar, el de los jóvenes, en definitiva el Partido Popular es el partido de las mujeres de este país y os aseguro que lo vamos a demostrar porque el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres".

Cospedal destacó que "hay que hacer de la igualdad algo universal", al tiempo que mostró la necesidad de que "no se tenga que celebrar este día que hoy conmemoramos, como señal de que la igualdad esté plenamente conseguida".

Por otra parte, la presidenta de los 'populares' castellano manchegos indicó que los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Barreda "están ignorando la auténtica realidad de las mujeres", así como demandó la necesidad de crear juzgados de violencia de género en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

REFORMA LEY DEL ABORTO

Además, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha lamentó cómo "otros han querido celebrar el Día Internacional de la Mujer aprobando la nueva Ley del Aborto". Así, se refirió a la realidad de Castilla-La Mancha, con 200.000 parados, de los que 102.931 son mujeres, con una diferencia de salario medio anual entre hombres y mujeres de 4.700 euros, por lo que se preguntó "dónde están, a la vista de estos datos, los 30 años de Gobierno Regional del PSOE"?

"Ésta es la asignatura pendiente que todos esperábamos de un Gobierno que habla de la igualdad y que se ha llenado la boca al hablar de la igualdad: auténticas medidas para conciliar la vida familiar y laboral y para garantizar el acceso de la mujer a un trabajo". "Es lo que esperábamos de un presidente del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, que se les llena la boca hablando de igualdad", aseveró.

En este sentido, la presidenta del PP de Castilla La Mancha lamentó "la demagogia" con la que actúa el PSOE y especialmente el presidente de la Junta, José María Barreda. "Hoy está en la provincia de Guadalajara --recordó--, celebrando un acto de mujeres, y yo espero que, a pesar de ser un acto pagado por la Junta, pero con claras vinculaciones del PSOE, el presidente se dedique a velar por la auténtica igualdad de las mujeres, no sólo a llevarlas en autobús para llegar a un acto y luego volverse a su casa".

Otro de los asuntos principales tratados por María Dolores Cospedal en este Día Internacional de la Mujer fue el de los problemas que encuentran las mujeres que desean tener hijos y su falta de cobertura por parte del Ministerio de Igualdad.

"El auténtico problema de las mujeres en este país, es que hoy no pueden tener muchísimas de ellas una independencia económica porque no pueden trabajar y no pueden prosperar en su trabajo porque encuentran muchos problemas y muchas pegas en su trabajo, entre otras cosas porque no tiene una buena cobertura por maternidad".

Contenido patrocinado