Actualizado 06/02/2020 17:21

Cs pide que los resultados de evaluaciones de ESO y Primaria sean públicos y Junta dice que supone estigmatizar

Alumno, Profesor, Aula, Clase, Niños
Alumno, Profesor, Aula, Clase, Niños - APACE - Archivo

TOLEDO, 6 Feb. (EROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido, a través de una Proposición no de Ley, que los centros educativos estén obligados a publicar los resultados de la evaluación final de 4º de la ESO y de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria, ante lo que el Gobierno regional se ha negado al considerar que supone una estigmatización.

La diputada regional de Ciudadanos Carmen Picazo ha asegurado que esta medida tendrá efectos positivos tanto para los padres, al poder disponer de información "esencial" a la hora de elegir centro para sus hijos; y para los propios centros por ser un "incentivo" añadido a su labor docente.

"Se trata de dar libertad a los padres para que tomen las decisiones en consecuencia y de contribuir al prestigio de los centros", ha defendido, para añadir que la transparencia no es mala e insistir en que este "derecho" redundará "en beneficio de todos".

Asimismo, ha señalado que estas evaluaciones sirven para mejorar los procesos educativos y que los centros se las pasan a la Consejería, que es la que pone encima de la mesa medidas. "¿Qué medidas son esas?", se ha preguntado, para cuestionar si son las medidas idóneas porque la educación regional está peor en 2018 que en 2016.

SUPONE COMPARACIONES ENTRE CENTROS

Ante esta postura de Ciudadanos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que aunque la Junta cree "firmemente" en los procesos de evaluación, éstos no tienen por objeto el papel que Ciudadanos determina, como es establecer rankings o comparaciones entre centros.

"Hablan de colegios con prestigio y de colegios que no lo tienen y eso es una forma de establecer diferencias y ello supone una estigmatización", ha defendido, para señalar que el Gobierno regional no va a permitir que sus centros educativos estén sometidos a una clasificación por un único proceso de evaluación.

Por ello, en aras a la confidencialidad de los datos y de los centros, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el departamento que dirige no va a publicar los resultados de estas evaluaciones porque "eso sería señalar a los centros".

"HAY QUE SABER USARLOS"

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto, que ha criticado la política educativa del Gobierno regional, ha señalado que los 'populares' están de acuerdo con los sistemas de evaluación y con su publicación aunque "hay que saber usarlos" pues puede que "perjudiquen la imagen del centro".

"Por ello y sabiendo que todos los padres tienen a disposición en los centros los informes de las pruebas de evaluación individualizada de sus hijos, se debe velar por que el centro no se vea condicionado" ,ha argumentado.

El parlamentario 'popular' ha concluido señalado que aunque estás estadísticas no deben ser "la hoja de ruta", se deben de atender las "llamadas de atención" que en ellas pueden encontrar.

SIRVE PARA SEGREGAR ALUMNOS

Finalmente, la diputada del PSOE Diana López, que ha adelantado que los socialistas votarán en contra de esta proposición de Cs, ha indicado que aunque el partido no se niega a la realización de estas pruebas no sabe cómo va a ayudar a mejorar los resultados, lamentado que en regiones como en Madrid solo ha servido para segregar a los alumnos.

"No sirve de nada porque las pruebas combinan unas que son censales con otras que son muestrales. Los padres de 4º ya reciben un informe con los resultados de sus hijos y los centros, con lo cual la transparencia está garantizada, y en el caso de 3º y 6º de Primara son muestrales y no son significativas a nivel de centro", ha argumentado.

A ello ha añadido que la Consejería de Educación publica cada año el informe global de las pruebas. "Lo que no queremos es que se señale a los centros, se estigmatice a los alumnos y se creen guetos escolares", ha señalado, para añadir que el PSOE proponía una transaccional a esta proposición en la que pedía que se publicasen los resultados por etapa, nivel y provincia y que respetaba la intimidad de docentes, alumnos y centros.

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