Actualizado 08/01/2007 16:22 CET

Cultura estima en 800.000 euros el coste de las obras de rehabilitación del Puente de San Martín de Toledo

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS)

Las obras de rehabilitación del toledano Puente de San Martín podrían costar hasta 800.000 euros, un proyecto que el Gobierno regional pretende incluir en el 1 por ciento Cultural, de tal forma que el Estado asuma el 75 por ciento del coste de esta actuación, costeando el Gobierno regional el 25 restante.

Así lo estimó, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa de presentación de las ayudas de la Consejería, la responsable regional de Cultura, Blanca Calvo, quien recordó que el pasado mes de septiembre su departamento ya encargó un estudio técnico para detectar las patologías de este monumento, emblema del patrimonio toledano.

Explicó que Castilla-La Mancha va a presentar 15 proyectos al 1 por ciento Cultural, 3 por provincia, situándose entre ellos el Puente de San Martín, y añadió que un arquitecto toledano ya ha realizado un estudio de este puente, que no corre peligro inminente.

Fue el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, quien señaló que dada la complejidad que presenta el puente, el arquitecto encargado de hacer el estudio realizó además del de patología, un estudio geológico, que dará lugar a una investigación que aportará valiosa información sobre este importante monumento.

Según explicó Lorente, que dijo que el Estado ya tiene el estudio de patologías, las partes más afectadas son los pilares centrales, afectados por el paso del tiempo y la erosión del río, que presentan grietas que han de cerrarse con lañas de acero, rellenas de guijarro.