Defensa destaca la misión de paz de las Fuerzas Armadas, que son "las mejores que ha habido" en muchos años

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 16:07

El presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social subraya la necesidad de que las reglas se apliquen también en la guerra

El vicepresidente de Castilla-La Mancha defiende la paz como el objetivo actual del mundo, de España y de la región

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, destacó hoy la labor que realizan las Fuerzas Armadas de España como "exportadoras de paz" y aseguró que los profesionales actuales de este Cuerpo son "los mejores que ha habido en muchos años".

Cuesta pronunció hoy estas palabras durante su discurso de inauguración del XV Congreso Internacional de Defensa Social --promovido por la Sociedad Internacional de Defensa Social-- que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado, 22 de septiembre, en Toledo.

Además de Cuesta, en esta inauguración participación el presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo; el actual rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Por su parte, Cuesta manifestó el apoyo del Ministerio de Defensa a la celebración de ese XV Congreso, cuya temática ha convocado "a jurídico militares como ponentes y asistentes", y a la Sociedad Internacional de Defensa Social ya que se trata de algo "coherente con nuestra política de Defensa, que está comprometida con la legalidad internacional".

El secretario general de Política de Defensa agradeció la presencia en el encuentro de un total de 190 expertos llegados de países de todo el mundo --Europa, América, norte de África y Asia-- y les dio su bienvenida a España.

Así, se mostró "convencido" de que el derecho es el soporte "imprescindible" para cualquier ciudad organizada y, además, es la herramienta "necesaria para impulsar bienes fundamentales como la libertad, la igualdad, la seguridad y la paz". Por otra parte, el secretario general de Política de Defensa excusó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que, contra lo previsto, no pudo asistir a dicho acto de inauguración.

LEYES Y DERECHOS HUMANOS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, inauguró el Congreso asegurando a los presentes que la paz y la guerra son dos actividades humanas que tienen que estar "sometidas a las leyes y a los derechos humanos".

Así, recordó que hoy existe una Corte Penal Internacional para "castigar las conductas más graves que se producen en el marco de una guerra" y avanzó que, precisamente, el objeto de estudio de dicho Congreso son "las reglas que se tienen que aplicar en las misiones militares en el exterior por ejércitos combinados".

Además, manifestó que aunque las guerras legítimas son aquellas que tienen por objeto el mantenimiento de la paz y gozan de la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aquellas que ni siquiera lo son también deben mantener "esas reglas".

Arroyo recordó el caso de la muerte del periodista José Couso, que falleció en Bagdad el 8 de abril de 2003, y explicó que se trata de un caso de los múltiples que ahora se plantean, "un caso nuevo porque antes no había periodistas".

Por ello, Arroyo destacó la labor que realizan los medios de comunicación en los conflictos bélicos, donde "se juegan el tipo los periodistas" para hacer "transparente lo que ocurre", sin olvidar que ahora se está intentando conseguir que la "terrible guerra" tenga un rostro más "humano".

LA UCLM Y LAS FUERZAS ARMADAS.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, destacó que el Congreso inaugurado hoy sea un foro en el que la Universidad de Castilla-La Mancha y las Fuerzas Armadas "se dan la mano" para tratar una serie de asuntos que consideró "singularmente importantes".

De hecho, para Pardo, Castilla-La Mancha es una buena sede para acoger el Congreso ya que cuenta con una "estrecha vinculación" con las Fueras Armadas, a través, por ejemplo, de instalaciones como la Academia de Infantería de Toledo o el Aeródromo Militar de Los Llanos (Albacete).

En cuanto al debate planteado en este encuentro, el presidente de las Cortes recordó que desde la caída del Muro de Berlín en 1989, cuando las guerras aún estaban totalmente suscritas al territorio, el concepto de defensa ha dejado paso a otro "más amplio" pues, recordó, existe un "sistema mundial en el que la violencia tampoco tiene fronteras".

Por ello, en este momento de la historia, las Fuerzas Armadas tienen "misiones diferentes, son misiones internacionales de paz", apuntó, que a su vez, para Pardo, son claves para alcanzar la estabilidad mundial.

OBJETIVO: LA PAZ.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, agradeció que la celebración de este Congreso sea en Castilla-La Mancha, una tierra cuyo símbolo es Don Quijote de la Mancha, al que definió como aquel que puso "el valor de su brazo al servicio de los más necesitados".

En este sentido, el vicepresidente regional recalcó lo fundamental de los derechos universales de la persona, algo que es igual para todos. Sin embargo, Lamata recordó que "no siempre la historia nos trata de la misma manera, ni cada pueblo y sus organizaciones políticas permiten un desarrollo igual y pleno de las personas, por lo que eso genera conflicto y confrontación".

Pero, continuó Lamata, "este Congreso habla de entendimiento, de reconocimiento de los derechos internacionales, de instituciones que se crean para intentar prevenir las violaciones de los derechos humanos y para intentar corregir ciertas situaciones dramáticas de vulneración de esos derechos".

Por último, el portavoz de la Junta manifestó que lo que España defiende ahora es "conseguir establecer la paz, que las condiciones de vida en cada uno de los pueblos sean pacíficas y para ello hacen falta reflexiones como las que este Congreso va a proponer".

CUNA DE CULTURAS.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, dio la bienvenida a todos los presentes y les invitó a pasear por la ciudad y reflexionar en ella, ya que, aseguró que se trata de la cuna donde nació una determinada cultura, la del intercambio de saberes, conocimientos y ciencias, que hace que se "consiga más".

Asimismo, indicó que la capital regional fue constituida con una mentalidad de defensa ante todo, incluso su Casco Histórico, y que siempre ha sido un punto de encuentro de culturas, algo que dijo espera que continúe siendo.

Por último, García-Page dijo estar convencido de que el mundo "tiene solución" y que ésa pasa por llevar a cabo y conseguir "la armonización del derecho".