Desarticulada una red de tráfico de menudeo

Operación
Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:28

CUENCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la operación 'Villaoliva' que ha concluido con la incriminación de nueve personas, cinco de ellos detenidos, acusados de un delito contra la salud pública al pertenecer a una banda dedicada al menudeo de drogas que actuaba en una zona de unos 30.000 habitantes entre las provincias de Cuenca y Toledo.

   Según han detallado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, los incriminados, cinco hombres y cuatro mujeres, tienen entre 20 y 35 años y son de distintas nacionalidades (España, Marruecos, Rumanía y República Dominicana).

   Las investigaciones comenzaron el pasado verano cuando la Guardia Civil investigó e identificó a los autores de un atraco a un estanco en la localidad conquense de Villamayor de Santiago, en el que se robaron por valor de 9.000 euros. En esta operación encontraron indicios de que uno de los implicados podría dedicarse al menudeo de drogas al por menor, lo que permitió comenzar con las investigaciones.

   Como resultado de las mismas, la Guardia Civil determinó que el sospechoso realizaba frecuentes viajes a Madrid, Málaga y Marruecos donde podría abastecerse de las sustancias estupefacientes. Unas sospechas que se confirmaron cuando el pasado 19 de enero fue detenido con 239 kilos de polen de hachís en Melilla, escondidos en un doble fondo de su coche.

   Esta persona utilizaba a otras para su distribución en la comarca de La Mancha actuando principalmente en las localidades de Villamayor de Santiago, Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo en las que tenían locales en infraestructuras.

   Además de los cinco detenidos hay otros cuatro imputados por un grado menor de participación. El cabecilla de la trama, de origen marroquí, está en prisión incondicional sin fianza y las diligencias y detenidos puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Tarancón (Cuenca).

   Además de la Guardia Civil de Cuenca, la operación 'Villaoliva' ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cuenca, personal del Área de Investigación y Seguridad Ciudadana de Tarancón, la Sección de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Cuenca y un perro detector de drogas y su guía del Servicio Cinocológico de El Pardo, Madrid.

Leer más acerca de: