CUENCA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Puesto de Barajas de Melo, con apoyo de componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón y USECIC de la Comandancia de Cuenca, han detenido a cuatro varones de entre 45 y 53 años de edad , como autores de un delito contra la salud pública, uno de defraudación de fluido eléctrico y otro de pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició en octubre del pasado año, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Barajas de Melo tuvieron sospechas sobre una posible plantación indoor en una vivienda de la urbanización 'El Ballestar'. Tras diversos servicios de vigilancia e intensas gestiones, se pudo comprobar como el sistema eléctrico de al menos dos viviendas había sido manipulado de forma fraudulenta para obtener energía mediante un enganche a la red eléctrica pública.
A mediados del pasado mes de febrero, con el pertinente mandamiento de entrada y registro librado por la autoridad judicial y con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón, junto a la USECIC de la Comandancia de Cuenca, se llevaron a cabo sendos registros en domicilios contiguos donde supuestamente se cultivaba la marihuana.
Durante las inspecciones se apreció que ambos domicilios se encontraban comunicados interiormente, hallando en uno de ellos dos habitaciones acondicionadas para el cultivo de cannabis sativa, con las paredes forradas con material aislante para preservar la temperatura, junto a lámparas, ventiladores, focos, termostatos y demás material utilizado para este tipo de labores, encontrándose un total de 353 plantas. Otra de las dependencias de la vivienda se encontraba destinada a secadero, localizando en su interior un total de 645 ramas con cogollos colgadas en cuerdas para su secado.
Por último, y en otra vivienda anexa fue localizada otra zona de cultivo con 245 plantas en pleno proceso de crecimiento.
Los encargados utilizaban dispositivos móviles para controlar las cámaras de vigilancia de las viviendas y así estar pendientes ante posibles intrusiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por todos estos hechos, se ha procedido a la detención de cuatro personas como supuestos responsables de las plantaciones. Se han intervenido un total de 598 plantas de cannabis sativa y 645 ramas con cogollos junto a las infraestructuras utilizadas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Efectivos del Puesto de Barajas de Melo han instruido las diligencias que junto a los detenidos, sustancias aprehendidas y material incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Tarancón.