Detenidos dos jóvenes, uno menor de edad, sorprendidos robando un catalizador en Toledo

Agentes de la Policía Nacional de Toledo.
Agentes de la Policía Nacional de Toledo. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 15:19


TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores del robo en grado de tentativa del catalizador de un vehículo.

Los hechos sucedieron de madrugada, cuando policías de la Comisaría Provincial de Toledo, efectuaban patrulla de prevención en aparcamientos públicos y observaron a dos jóvenes que habían llegado en un vehículo del que se bajaron portando alguna herramienta, viendo como uno de ellos se tumbaba debajo de un turismo estacionado en el lugar, mientras el otro vigilaba.

Ante esto la patrulla impidió que consumaran el hecho, comprobando que portaban una sierra de corte eléctrica. Además, en el vehículo en el que habían llegado al lugar encontraron otras herramientas susceptibles de ser usadas para cometer este tipo de delitos, tales como dos gatos, un repuesto de hoja de corte, llave de tubo y guantes.

Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, se ha continuado con la investigación, al objeto de determinar la posible participación de los detenidos en otros hechos de iguales características; dado que a los mismos les constan numerosos antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza.

Así, se ha podido determinar su presunta autoría en otras cinco sustracciones de catalizadores, sucedidos en la ciudad de Toledo a lo largo de finales de febrero y primeros de marzo.

El catalizador de un vehículo tiene como función cambiar químicamente los gases que se emiten y está construido con metales preciosos muy valiosos --paladio, rodio y platino, siendo este último el más valioso-- que son vendidos en el mercado negro.

El propio catalizador robado suele intentarse vender en el mercado de segunda mano. Para impedir o dificultar su robo, no hay que estacionar el vehículo en lugares apartados y poco iluminados y a ser posible en aparcamientos cerrados.

Se puede grabar el número de bastidor o la matrícula en el mismo, pintarlo para que este no pueda ser revendido, o instalar una placa protectora cubriéndolo.

Para comunicar haber sido víctima o testigo de este tipo de hechos, además del teléfono 091, la Policía Nacional dispone de la aplicación para teléfono móvil Alertcops, donde también se pueden enviar fotos y videos de un modo discreto y rápido.

Leer más acerca de: