Díaz-Cano entrega la Cruz al Mérito Policial al agente que no fue condecorado por evitar un robo en una joyería toledana

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:02

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, impuso hoy la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al agente toledano del Cuerpo Nacional de Policía, Julio Cárdenas, que el pasado mes de mayo, junto con otro compañero, evitó un robo en una conocida joyería de la capital regional.

Con el acto de reconocimiento de hoy se enmienda el error que el Ministerio del Interior cometió con Cárdenas, que si condecoró al otro agente que el Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, pero no a él.

Tres meses después "con la sencillez y dignidad que un acto como este merece --dijo Díaz-Cano-- corregimos hoy un error y reparamos una injusticia, como es el reconocimiento que merece la labor desarrollada por Julio Cárdenas por la naturaleza de la acción que protagonizo".

"La dignidad está garantizada con la presencia de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, los representantes sindicales, y familiares del condecorado", continuó.

Con este acto, defendió el representante del Gobierno central en la región, se reconoce también la dedicación de colectivo policial, en el ejercicio de una actividad que es difícil, y arriesgada, "como puso de manifiesto la actuación de Julio Cárdenas, que junto a su compañero resolvieron de forma satisfactoria para el interés público".

Dicho esto, Díaz-Cano quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública, "porque los hombres y mujeres que integran los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la región son buenos profesionales, abnegados, que realizan su trabajo con una dedicación extraordinaria, y una magnifica capacitación profesional".

"Son ello los que garantizan nuestra libertad --aseveró-- porque son los que garantizan nuestra seguridad, y sin ella no se pueden ejercer los derechos que la Constitución reconoce".

"Eres un buen ejemplo de lo que es hoy la policía en una sociedad democrática, y como representante del Gobierno de España estoy orgulloso de ti", concluyó el delegado del Gobierno.

Por su parte, el jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Pedro Rojo, felicitó al condecorado por la medalla recibida, por su actuación, y por que con este acto se viene a subsanar el error cometido "que no fue culpa de nadie".

Según Rojo con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco se deja constancia del ejemplo que dio el agente Cárdenas, que es un modelo a seguir.

Contenido patrocinado