CIUDAD REAL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha asegurado que es necesario que representantes de la Iglesia y de Cáritas Diocesana se reúnan con la administración para analizar "qué programas consideran imprescindibles para la sociedad" y seguir ofreciéndolos, si bien ha señalado que habrá algunos que continuarán aún sin la ayuda de nadie "y con la solidaridad exclusiva de la comunidad cristiana".
Así lo ha indicado Algora durante un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance del 2011 y presentar las principales líneas de actuación de la Diócesis y de la Iglesia de cara al próximo año.
En este sentido ha recordado que distintas administraciones no están ejecutando los pagos que estaban previstos "pero estamos siendo solidarios con ellos, aunque Cáritas en Ciudad Real tiene que cobrar aún la mitad de la deuda pendiente".
También ha indicado que tienen dificultades a la hora de cobrar las obras que se realizan en las iglesias que son Bien de Interés Cultural y que se están pagando con los recursos de la Diócesis; y que las capellanías de los hospitales no han cobrado sus servicios desde 2010.
No obstante, el obispo ha destacado que lo que más les preocupa en estos momentos son las familias que no tienen ingresos como consecuencia del paro "y que se avergüenzan de solicitar la ayuda de Cáritas".
"Por eso instamos a sus familiares y amigos a que se pongan en contacto con las parroquias para que podamos colaborar con ellos de forma discreta y digna. A nosotros no nos gustan los comedores sociales ni las colas para repartir alimentos, nos gusta apoyar desde la discreción", ha dicho Algora.
Así las cosas, ha recordado la existencia del Fondo para el Empleo a través del que se conceden microcréditos de entre 6.000 y 9.000 euros sin intereses para ayudar a los emprendedores a crear empleo.
Dentro de este programa, ha explicado que a lo largo del 2011 se han realizado 25 consultas y se han tramitado 23 expedientes de ayuda, de los que quince fueron presentados por hombres y ocho por mujeres.
El perfil de los solicitantes es mayoritariamente de personas inmigrantes -14 extranjeros frente a 9 españoles- con edades que oscilan entre los 28 y los 58 años, siendo la media 38. En total se han concedido 12 microcréditos -se aprobaron 14 pero dos renunciaron- por importe de casi 60.000 euros.
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Respecto al balance de 2011, Antonio Algora ha indicado que la vida de la Diócesis en este año ha estado marcada por la Jornada Mundial de la Juventud, que supuso que la provincia acogiera a 3.000 personas de 30 nacionalidades diferentes gracias al trabajo de 1.500 voluntarios en 51 comunidades de acogida y al de las familias que se ofrecieron para acoger peregrinos. También ha apuntado que desde Ciudad Real se desplazaron 1.200 personas a Madrid "además de muchas otras que fueron por su cuenta".
Así las cosas, ha recordado que en esta jornada, Benedicto XVI ha anunciado la que será una de las noticias "más importantes de 2012 para la Diócesis de Ciudad Real", como es la proclamación como doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila, santo de Almodóvar del Campo.
AÑO DE LA FE
En lo que se refiere al próximo año, Antonio Algora ha recordado que el Papa ha determinado que en octubre de 2012 se celebre el Año de la Fe y, en esa línea, la Diócesis de Ciudad Real ha elaborado su Plan Diocesano de Pastoral 2011-2015, que es el documento de referencia para que las parroquias vayan diseñando su trabajo a lo largo de este tiempo.