La Diputación apoya con 30.000 euros la celebración del 675 aniversario de la localidad de Alcañizo (Toledo)

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 13:23

TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcañizo (Toledo) cumple 675 años desde su nacimiento, y para celebrarlo ha organizado diversos actos conmemorativos que tendrán lugar el próximo 27 de agosto, para lo que va a contar con el apoyo económico de la Diputación de 30.000 euros.

Esa contribución de la Diputación toledana se plasmó en la firma de un convenio entre el presidente de la Institución, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Alcañizo, César Sánchez Alegría, por un importe máximo establecido de 30.000 euros, para que el municipio pueda desarrollar los actos previstos en tan emblemática fecha, según informó la Diputación en nota de prensa.

Las actividades programadas para la divulgación del 675 aniversario del nacimiento de Alcañizo (1332-2007) buscan dar a conocer los recursos turísticos de la localidad y del término municipal, encuadrado en la comarca conocida como Campo del Arañuelo.

Cuenta la historia que la reina María de Portugal, dueña del lugar por la donación que le hizo su esposo Alfonso XI de Talavera y su tierra, a su vez la donó en 1332 a Juan García Palomeque, alguacil de Talavera.

Treinta años más tarde la aldea de Alcañizo se incorporó al señorío de Oropesa, integrando con otras nueve poblaciones la llamada Campana de Oropesa, importante estado señorial que llegó hasta principios del siglo XIX, aumentado con muchas otras localidades.

El día 27 de agosto, fecha elegida para la celebración de la efeméride, el Ayuntamiento quiere proyectar una imagen de pueblo moderno y emprendedor, preocupado por los acontecimientos históricos como herramienta de promoción turística y de desarrollo económico, cultural, social y etnológico y, al mismo tiempo, fomentar el conocimiento del pasado de Alcañizo y rendir un merecido homenaje a las raíces de la localidad.

La Diputación, con la ayuda de 30.000 euros destinada al evento, responde al sentimiento general de la población, que se vuelca con su pueblo y con la oportunidad de difundir los encantos del mismo, motivo por el que la Institución respalda la promoción del 675 Aniversario y coopera en este proyecto, de marcado carácter turístico y económico, capaz de generar riqueza y oportunidades para Alcañizo y para sus habitantes.