Archivo - Pleno en la Diputación de Cuenca. - DIPUTACIÓN - Archivo
CUENCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Cuenca votará este miércoles los presupuestos más altos de la historia de la institución, que ascienden a 116.777.319,35 euros, un 17% más que el año anterior según los datos que ha desgranado la diputada de Hacienda, Nuria Illana, durante la presentación de estas cuentas a los medios de comunicación.
"Consolidamos la senda social y humana, porque las decisiones que tomamos en la legislatura anterior han dado sus frutos", ha comentado Illana, que ha destacado además que un 23% se destina a personal y ninguna partida disminuye respecto a 2023.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que "después de que cambiar la ruta de lo que se estaba haciendo en la provincia de Cuenca desde un punto de vista activo, frente a las políticas pasivas que se practicaban, el reto ahora es promover la actividad empresarial y para ello se han presupuestado 500.000 euros para desarrollar más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial en las cabeceras de comarca: Cuenca, Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar".
Además, la Diputación se lanza a la gestión centralizada del agua "para provincializarla y garantizar la cantidad y la calidad", según Martínez Chana, que además ha recordado que han presentado un proyecto al PERTE del agua que permitiría la llegada de 30 millones de euros para estos fines.
Otro punto fuerte del presupuestoes un nuevo Plan Energético para mejorar la potencia y suministro en los municipios, que afecta en ocasiones a la implantación de empresas. El presidente provincial ha desvelado que se va a estrenar en Montalbo y Motilla del Palancar, "donde hay un déficit energético y empresas interesadas que necesitan esa potencia".
PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PRESUPUESTOS
Por áreas, el presupuesto de Asistencia, Técnica al Municipio incluye cuestiones la aportación al Plan de Empleo de la Junta y los talleres de recualificación profesional en Segóbriga, Noheda y Ercávica, Además, se incrementarán los recursos para que los ayuntamientos puedan contratar personal técnica y se refuerza el personal del servicio de control de animales, además de incorporar un modelo de colonias felinas.
En materia de turismo y patrimonio, el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel será el "buque insignia", ya que dispone de cuatro millones de euros y afecta a 40 municipios.
Además, se incrementará el presupuesto del programa Actuamos en Patrimonio un 20%, el el presupuesto de gestión de Noheda y Segóbriga y se ha solicitado una ayuda al programa del 2% Cultural para invertir en Noheda.
En materia cultural, se consolidarán todas las ayudas actuales y se crea una nueva, dotada con 50.000 euros, para la celebración de congresos. Además, aumenta un 14% el presupuesto de la Fundación Antonio Pérez.