CUENCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, explicó hoy que el dispositivo del Gobierno de Castilla-La Mancha que actúa en la red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Cuenca ha repartido más de 45 toneladas de sal.
Ante la previsión de nevadas, Molina indicó que todos los efectivos permanecían en alerta desde primera hora de la tarde de ayer con un acopio de sal en toda la provincia de unas 900 toneladas. La intensa nevada registrada entorno a las seis de la mañana generaba las mayores complicaciones en la zona de la Serranía.
Los medios empleados para actuar en esta zona han sido tres camiones de brigada con cuña y salero, dos quitanieves, tres motoniveladoras, dos camiones con salero y 32 operarios, informó la Junta en nota de prensa.
En torno a las ocho de la mañana era necesario el uso de cadenas en la CM-2106, entre Cañete y el límite con la provincia de Guadalajara; en la CM-2201, en Beteta; en la CM-2105, a la altura de Huélamo; en la CM-2104, entorno a la Ciudad Encantada; en la CM-210, entre la N-320 y el límite con la provincia de Guadalajara; en la CM-2019, entre Huete y la A-40; en la CM-215, entre la N-420 y Landete; en la CM-2200, entre Mira y Landete; y en la CM-2109, en Carboneras de Guadazaón.
A pesar de la fuerte nevada, Molina aseguró que a media mañana la situación era de normalidad en la práctica totalidad de carreteras de la red secundaria debido al trabajo realizado por todo el dispositivo y a la climatología, ya que no han vuelto a registrarse nevadas generalizadas en la provincia, aunque sí esporádicas.
Pese a todo, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda insiste en la necesidad de extremar las precauciones en carretera. Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2. Además de recordar este número de teléfono, se invita a hacer un uso racional del mismo.
36 RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR AFECTADAS
La intensa nevada caída en la provincia de Cuenca ha provocado que un total de 36 rutas de transporte escolar hayan resultado afectadas, de tal forma que unos 550 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria no han podido llegar con normalidad a sus aulas.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que las más afectadas han sido las que discurren por la Serranía de Cuenca, ya que es donde las precipitaciones en forma de nieve han sido más copiosas. Este es el caso de municipios como Beteta, Cañete, Landete, Priego o Carboneras de Guadazaón, entre otros.