Ecologistas en Acción de Cuenca estudia recurrir la descatalogación de la zona de monte 'Dehesa de la Melgosa'


Actualizado 18/03/2013 18:42:20 CET

CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Cuenca ha asegurado que la asociación estudia interponer un recurso contencioso-administrativo para recurrir la descatalogación de la zona de la zona de monte 'Dehesa de la Melgosa' ya que, según aseguran, "este proceso se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Cuenca y de la Junta de Comunidades sin informar a las partes implicadas para poder construir una galería de tiro".

Según ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia, Carlos Villeta, "la Junta de Comunidades es la que hace efectivo el proceso de descatalogación, pero en este caso ha sido a petición del Consistorio de Cuenca".

"El Ayuntamiento tiene la intención de construir una galería de tiro y con esta actuación no tiene que realizar el estudio de impacto medioambiental que se le exigiría".

En declaraciones a Europa Press, Villeta ha explicado que esta zona "es un monte catalogado como de Utilidad Pública con el número 284 ya que es un bosque de gran valor ecológico compuesto de Encina, Quejigo, Coscoja, sotobosque de Enebro y otros arbustos y aromáticas".

Asimismo, Villeta ha dicho que los vecinos de la pedanía de la Melgosa "también están en contra de la descatalogación ya que son terrenos donde puede pastar libremente el ganado y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media".

El portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que "lo único que nos detiene para poner en marcha el recurso son los elevados costes de la tasas judiciales, por lo que estamos hablando con los vecinos y diferentes asociaciones para ver si podemos hacerlo de forma conjunta".

El próximo sábado se ha organizado una jornada, que partirá a las 12.00 horas, a la que están invitados todos los habitantes de la ciudad y que tiene como objetivo mostrar la riqueza medioambiental que tienen los terrenos de 'La Dehesa'.