La EMV espera iniciar el 14 de noviembre la segunda ronda de reparaciones en las viviendas de La Legua de Toledo

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:53

San Emeterio anuncia un acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler, antes de final de año para la gestión de las viviendas municipales

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de vivienda del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Aurelio San Emeterio, informó hoy que la EMV espera iniciar la segunda ronda de reparaciones en las viviendas de La Legua el próximo 14 de noviembre.

En rueda de prensa, San Emeterio destacó "el diálogo conjunto con los vecinos sobre el método de actuación a seguir, que ha supuesto un esfuerzo por su parte de recogida de información, para la elaboración de un informe que determinará qué problemas se han solucionado y qué es lo que queda por arreglar".

En este sentido, indicó que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo amistoso en julio con los vecinos, para solucionar los problemas que iban surgiendo y este tiempo "hemos ido atendiendo las urgencias que se nos iban presentando".

También señaló que a estos problemas hay que añadir la mala relación que el anterior Gobierno 'popular' dejó entre la EMV y los vecinos de la legua, "y que ha supuesto un problema añadido para abordar posibles soluciones".

Por eso, tras la ejecución de las primeras obras, también se abordarán otras quejas de los vecinos, como las relacionadas con las calidades de los materiales empleados en relación con las contempladas en los proyectos o la titularidad de los viales.

Además resaltó que, desde que el problema comenzara con la anterior legislatura, ya se han gastado 147.000 euros en subsanar deficiencias, fundamentalmente goteras, grietas y humedades, pero también hay que añadir los gastos futuros, que según explicó comprenden actuaciones en 173 viviendas, el 80 por ciento de las 217 casas construidas en diferentes promociones.

Las futuras reparaciones comprenden daños estructurales sólo en una vivienda "con un problema de cimentación que ya hemos resuelto", mientras que los demás problemas "son graves pero abarcables".

Y para garantizar que las deficiencias de las viviendas se arreglen definitivamente, San Emeterio anunció que realizará las obras de ejecución la empresa 'Contratas La Mancha' que ya tiene experiencia en estos trabajos, junto con un arquitecto y un aparejador, que revisarán las obras.

Respecto a los 17 vecinos que están pensando en acudir a la vía judicial para solucionar el problema, el concejal de Vivienda declaró que el Ayuntamiento tiene la obligación de informar de todo, y "no tenemos nada que perder, ya que esta mala gestión proviene de la anterior legislatura, y por tanto, nosotros no somos los responsables".

OTROS ASUNTOS.

Por otro lado, San Emeterio también destacó un "posible acuerdo" con la Sociedad Pública de Alquiler que espera cerrar antes de finales de año para la gestión de las viviendas municipales, las que ya se disponen y las que se tendrán en el futuro tras el acuerdo con la Diputación Provincial.

En este sentido, consideró que esta entidad puede ser una "buena herramienta al servicio de todos los ciudadanos que tienen viviendas vacías en nuestra ciudad, para que sean ofrecidas con garantías de conservación y cobro de alquileres".

Con este propósito no descartó la posibilidad de "hacer una campaña para que los vecinos que tienen viviendas vacías se conciencien del gran problema que existe y las alquilen", indicó.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre las diferencias con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "El Ciudadano", en relación a las últimas decisiones sobre el cupo de Azucaica, San Emeterio destacó que la política municipal de viviendas "no se agota en esa promoción concreta", y manifestó que "se han dado pasos para mantener una próxima reunión con la Federación porque queremos que nos hagan llegar propuestas sobre la política de vivienda".