Equipo de Gobierno albaceteño nombra al nuevo director del Patronato de Escuelas Infantiles y PSOE critica su elección

Archivo - Fachada de Ayuntamiento de Albacete.
Archivo - Fachada de Ayuntamiento de Albacete. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 15:32

ALBACETE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el nombramiento de director del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, a propuesta del Consejo Rector de este organismo, que es el encargado de gestionar el servicio de las escuelas infantiles municipales.

Según ha informado el concejal de Educación Pascual Molina, con este nombramiento que se produce tras la jubilación de la anterior directora "culmina un procedimiento absolutamente abierto y transparente, donde se ha dado protagonismo a una comisión de especialistas, compuesta por un funcionario del Ayuntamiento y dos funcionarios de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes", según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

"Este procedimiento fue avalado expresamente por el oficial mayor del Ayuntamiento mediante un informe en el que manifiesta que la comisión ha trabajado de acuerdo con las bases de la convocatoria y que se han tenido en cuenta las funciones específicas y características de un puesto de dirección docente, como también clarifica el informe de la comisión y el informe del coordinador de personal", ha añadido el edil, afirmado que "queda patente que en la selección han primado los criterios técnicos y se han respetado los principios de esfuerzo, mérito y capacidad, desterrando cualquier atisbo de amiguismo o arbitrariedad".

Molina ha ratificado que "respetamos profundamente la labor de atender y educar a más de 500 niños y niñas, que es lo que hacen nuestras escuelas infantiles, y por eso no hemos querido que en la selección de este puesto de dirección hubiera ningún componente político y lo hemos dejado en manos de una comisión de especialistas para que propusiesen al candidato más idóneo".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Frente a la defensa del proceso por parte del edil de Educación, el Grupo Municipal Socialista ha dirigido graves críticas al nombramiento sosteniendo que se trata del resultado del "empecinamiento, para designar unilateralmente al director de las Escuelas Infantiles Municipales, sin el consenso de todos los grupos políticos municipales y sin las suficientes garantías para todas las personas que aspiraban al cargo".

La portavoz municipal socialista, Amparo Torres ha acusado al alcalde de haber "perdido una oportunidad para demostrar que esa imagen a la que aspira de hombre de consenso es algo más que su anhelo o un intento por disfrazar su verdadera naturaleza, la imposición y el ordeno y mando, con la que ha decidido ignorar que además del PSOE, Unidas Podemos también votó en contra de la alteración del proceso de este nombramiento, incluyendo incluso elementos subjetivos".

Por su parte, el también concejal socialista, José González, ha afirmado que "la decisión de Manuel Serrano lejos de disipar nuestras dudas, las confirma, porque no acertamos a comprender qué llevo al alcalde y a su concejal de Educación a cambiar unas bases con las que estábamos de acuerdo todos los integrantes del Patronato de Escuelas Infantiles, también el PP, cuando se negociaron y se aprobaron por unanimidad".

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JGL

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado un paso más en el expediente de contratación para prestar el servicio 'Canguras' de atención a la infancia en domicilio en la ciudad, incluido en el Plan Corresponsables para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El objetivo de esta contratación, para la que ya se han clasificado las ofertas presentadas, es seguir prestando el servicio en años sucesivos.

La concejala de Acción Social, Llanos Navarro, ha señalado su voluntad de "dar continuidad al programa 'Canguras', que es básico para la conciliación. Con él se busca promover la conciliación atendiendo a necesidades y circunstancias de carácter familiar y laboral, de naturaleza extraordinaria, y que no puedan ser satisfechas a través de los servicios prestados en espacios de atención a la infancia, comedores o ludotecas". El servicio de apoyo a contratar servirá para atender el cuidado de menores en familias con hijas e hijos.

El servicio que va a contratar el Ayuntamiento tendrá un plazo de ejecución desde el 1 de enero de 2024 hasta que sea agotado el número de horas del contrato (2.800 horas) y en cualquier caso hasta el 31 de diciembre de 2024. Finalizadas las horas previstas, o el periodo de ejecución inicial, se podrá realizar prórroga del contrato mientras que exista financiación, por periodos anuales hasta un total de 5 años.

El coste máximo del servicio para el Ayuntamiento será de 318.752,05 euros más IVA, en cinco anualidades de 63.750,41 euros cada una. Para atender el servicio habrá cinco personas, incluida una coordinadora, con perfiles profesionales relacionados con educación infantil y animación sociocultural.

Leer más acerca de: