Actualizado 01/07/2020 11:31:28 +00:00 CET

El Estatuto de CLM de lectura fácil abre paso en las Cortes


Acto de presentación en las Cortes del Estatuto de Autonomía de lectura fácil
Acto de presentación en las Cortes del Estatuto de Autonomía de lectura fácil - CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha llegado este miércoles a las Cortes regionales con el objetivo de que las leyes en esta legislatura también puedan ser modificadas para que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias, puedan comprenderlas.

La presentación de este documento se ha celebrado en el marco de un pleno social en el Parlamento autonómico, presidido por su presidente, Pablo Bellido, junto a representantes de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Bellido ha expresado su intención para que, esta iniciativa de adaptar el Estatuto regional, pueda hacerse propia por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de la adaptación de las normas que lleguen a la Cámara en esta legislatura.

Por ello se ha congratulado de este "avance en accesibilidad y democracia", para que toda la ciudadanía pueda "comprender las decisiones que toman sus representantes", y que nadie se quede sin conocer la norma que regula la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo que las personas con discapacidad que quieran preparar oposiciones ya puedan consultar el Estatuto adaptado.

"Estamos intentando derribar todas las barreras. Todos los grupos parlamentarios estamos absolutamente unidos y comprometidos en este campo, no hay ni una fisura", ha ensalzado Bellido, señalando que esta legislatura tiene que servir para materializar algunas cuestiones en materia de accesibilidad.

En este punto, ha recordado el trabajo realizado para poner en marcha el plan de accesibilidad, "para que las Cortes de Castilla-La Mancha sean ejemplo y estímulo a otras administraciones y empresas" en este punto.

Bellido ha culminado su intervención con una frase de León Felipe --"No importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo"-- para remarcar que es vital "no dejar a nadie" en el camino, "avanzado juntos y juntas, paso a paso, en una sociedad más inclusiva y más feliz".

De su lado, el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, ha calificado de "gran noticia" que las leyes que vayan a salir de las Cortes "sean leyes adaptadas a lectura fácil", porque "no hay ni un parlamento que haya tenido esta iniciativa".

Asimismo, ha considerado esta adaptación como "una herramienta muy útil a disposición de toda la sociedad", no solo para personas que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva sino también para aquellas que han retomado la lectura de manera tardía.

Collado ha mandado un afectuoso saludo al presidente de Plena Inclusión, Luis Perales, que no ha podido asistir al acto.

LOS PASOS DEL ESTATUTO

El gerente de Plena Inclusión ha dado la palabra a Lorena Pérez, que ha explicado los pasos de este proceso de adaptación, que comienza por una primera fase de sustitución de palabras o frases difíciles por otras de fácil comprensión y más sencillas, para lo que se realizan consultas al diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Una vez terminada esta fase, con el borrador del texto, un grupo de validación tiene que revisar el borrador para certificar si es fácil de entender, con ayuda de expertos en Estatuto, comprobando que la adaptación que se realiza transmite las ideas del texto original.

Pérez ha señalado que la labor para transformar el Estatuto ha sido tarea complicada, y ha descrito las pautas que han seguido para llevarlo a cabo cómo "organizar ideas, no emplear metáforas y lenguaje abstracto, poner ejemplos, hacer un diseño sencillo y claro, evitando siglas y palabras técnicas".

De su lado, Jorge Recuero, del servicio de entorno fácil de Plena Inslusión, ha enumerado algunos documentos ya adaptados como programas electorales de partidos, mapas turísticos o proyectos municipales, poniendo en valor la labor de maquetación de los mismos para que sea más atrayente y comprensible.

"UN HITO IMPORTANTE"

Por su lado, la consejera de Bienestar Social ha señalado que se cumple hito importante con esta adaptación, poniendo el acento en que las normas básicas de la sociedad "son fundamentales para nuestra vida, para la cohesión y para conseguir avanzar en la garantía de los derechos de la ciudadanía".

"Por eso es tan importante esta interlocución directa con todo el sector de la discapacidad", ha ensalzado Sánchez, recordando la unanimidad de las normas pioneras como la ley apoyo a las personas con discapacidad y la ley del tercer sector, aprobadas por unanimidad en la Cámara.

Ha querido apoyar su intervención en el artículo 4 del Estatuto castellanomanchego, que recoge que los poderes públicos regionales deben promover que las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

"Queda mucho por hacer, pero tenemos que seguir trabajando para seguir en esta comunidad inclusiva", ha concluido la titular del ramo.