Estatuto C-LM.- El Gobierno regional cree que para que haya algún avance, Cospedal "debe dejar de estar desaparecida"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:21

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, informó hoy de que en la última semana "no se ha producido ningún avance" con el fin de desbloquear la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, y expresó su deseo de que para el próximo 3 de febrero, fecha límite para la entrega de enmiendas, se haya llegado a un consenso con el PP, aunque para ello la líder de los 'populares' en la región, María Dolores de Cospedal, "debe dejar de estar desaparecida, muda".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa para informar sobre los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez señaló que desde que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, pidiese a De Cospedal una reunión urgente para llegar a un consenso sobre el nuevo texto castellano-manchego, ésta "no ha dado su consentimiento", algo que consideró "una falta de respeto hacia el Gobierno regional y hacia los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Ante esta situación, la portavoz regional pidió a la líder del PP castellano-manchego y también secretaria general del partido que, "en un momento crucial como este, se ponga a atender lo importante para Castilla-La Mancha, algo que parece que es para ella una cuestión secundaria".

En este punto, Rodríguez se preguntó cuál será el problema de De Cospedal para garantizar los caudales y las reservas de agua, el punto más polémico dentro del Estatuto de Autonomía, y la animó "a que siga manteniendo la misma posición de hace unos años".

Al tiempo que consideraba que abordar el Estatuto de Autonomía es un "tema serio" para el Gobierno de Castilla-La Mancha, lamentó que este asunto, y los intereses de los ciudadanos de la región, "no sean una prioridad para De Cospedal", justificando su reflexión con el hecho de que la líder 'popular' no haya contestado a la llamada de Barreda después de diez días.

El problema, a su juicio, es que De Cospedal no reconoce que "no ha sido capaz de hacer valer su posición y los intereses de los castellano-manchegos en el seno del Partido Popular". No obstante, instó a todas las partes afectadas a reflexionar "y a poner primero lo más importante, que son los intereses de los ciudadanos de la región", concluyó.