TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy que si "el PP dedicara la mitad de esfuerzos que está dedicando a la recogida de firmas, no se sabe para qué, en una semana podríamos tener un borrador acabado y en disposición de someterlo al debate" del texto del Estatuto regional.
En este sentido, avanzó que el próximo viernes se reunirá la Comisión encargada de acometer los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía, reunión que probablemente se celebrará en Cuenca, y expresó el deseo de su grupo de que esta reunión se hubiera fijado antes.
En rueda de prensa, Molina explicó que el primero de los puntos que marcará la agenda de la reunión de la Comisión, son las Corporaciones locales y defendió la necesidad de dar cabida en el nuevo Estatuto a las demandas de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que el texto recoja una serie de competencias transferibles a los ayuntamientos.
"Somos partidarios de que ciertos servicios deben prestarlos las administraciones más cercanas, y esto tiene que hacerse con la suficiente garantía jurídica", dijo Molina, quien defendió que la reforma de la Ley de Haciendas locales, que demanda su grupo, debe resolver el problema de la financiación de las Corporaciones locales.
El diputado socialista, que recordó que la región es pionera en destinar parte de sus recursos a los ayuntamientos a través del FORCOL, expresó la intención de dar rango estatutario a este asunto, "para que ningún Gobierno pueda cuestionarlo, si no es por el propio estatuto de autonomía".
Otro de los puntos de la agenda del viernes, es la justicia. Sobre este tema, Molina manifestó la intención de definir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, como máxima instancia donde se agota todo el procedimiento judicial de la región, que se encargaría de regular asuntos relacionados con el agua, así como la creación del Consejo de Justicia, respetando siempre la autonomía del poder judicial.
Asimismo, la Comisión abordará el Título preliminar del nuevo Estatuto que define a Castilla-La Mancha, como una comunidad autónoma en el marco de la Constitución, y cuando se produzca la siguiente modificación del Estatuto, "dentro de bastantes años, porque estamos haciendo un estatuto de autonomía para el futuro" se acomete como se está haciendo ahora el Estatuto catalán".
El PSOE, explicó Molina, en cuanto a financiación, defenderá la necesidad de respetar los principios constitucionales y la propia LOFCA, "porque queremos tener garantía de que cualquier sistema de financiación no supondrá perjuicio alguno para Castilla-La Mancha", y que la región perciba los fondos necesarios para alcanzar los niveles de convergencia con España y con la UE.
"No necesitamos la misma financiación que Cataluña, Baleares o Madrid --subrayó-- sino que necesitamos más porque tenemos derecho, y queremos alcanzar los mismos niveles de desarrollo".
En la reunión también se hablará de la creación de una Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, algo que --como recordó-- también ha demandado Valencia o Andalucía, que recabe tributos propios, y trabaje de manera consorciada con la estatal, a fin de "alcanzar el máximo nivel de suficiencia, y de autonomía para garantizar que la región tiene recursos suficientes para prestar servicios a todos los ciudadanos".
DEMANDA IU.
De otro lado, a preguntas de los medios, el portavoz de los parlamentarios socialistas afirmó que su grupo no está de acuerdo con la petición de Izquierda Unida, que pidió al presidente regional, José María Barreda, que "blinde" tanto las ayudas del Fondo de suficiencia, como los fondos europeos.
Molina se mostró partidario de debatir estas cuestiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, afirmando que Castilla-La Mancha exigirá "el cumplimiento de todo lo prescrito hasta el momento".