Un experto asegura que la energía nuclear, pese a sus inconvenientes, contribuye a mitigar el cambio climático

Manuel de Castro
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:29

TOLEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), Manuel de Castro, ha afirmado que "es indudable" que la energía nuclear, con sus ventajas e inconvenientes, puede contribuir a mitigar el cambio climático al producir energía eléctrica sin producir gases de efecto invernadero.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Castro ha explicado que una de las estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero --que fundamentalmente provienen de la quema de combustibles fósiles-- pasa por la reducción de los mismos y que, por tanto, "todo lo que sea reducir esas emisiones contribuirá a mitigar el cambio climático futuro".

Por ello, ha añadido que si se habla de tecnologías que permiten generar energía sin emisión de gases de efecto invernadero y que, por consiguiente, mitigan el cambio climático, "la nuclear es una de ellas, pese a que cada una de las energías alternativas a las generadas por la quema de combustibles fósiles tienen sus ventajas e inconvenientes".

En este punto, ha dejado la decisión sobre la utilización de la energía nuclear en manos de los políticos y los gobernantes. "Se trata de una decisión que tienen que tomar los políticos basándose en criterios socioeconómicos", ha agregado el catedrático de la Universidad regional.

AHORRO ENERGÉTICO

Continuando con estas estrategias de mitigación para luchar contra el cambio climático, De Castro ha hecho referencia a las últimas medidas de ahorro energético adoptadas por el Ejecutivo central sobre las que ha afirmado que, al margen de las polémicas que se han generado, "son algo que tenemos que asumir".

"Todas las medidas que tiendan a ahorrar energía siempre son oportunas", ha manifestado el catedrático, quien ha añadido que no solamente hay que hacerlo porque es una de las estrategias para mitigar el cambio climático, "sino también, incluso, por cuestiones económicas".

Con todo, De Castro ha lamentado que se haya mezclado este hecho con otras polémicas "que están metiendo mucho ruido". Así, se ha referido concretamente a la polémica que se ha levantado sobre el uso de la energía nuclear o las energías renovables asegurando que "el ahorro de energía se ha quedado en un segundo plano cuando no debería, ya que tendría que tener un plano prominente".

TERREMOTO DE JAPÓN

De otro lado, como experto en cambio climático, De Castro ha aclarado que el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el pasado viernes "no tiene nada que ver" con este fenómeno, ya que los terremotos se producen por choque e interacción de las placas tectónicas, "una dinámica que no está dentro del clima".

"El clima es el resultado de procesos que ocurren en la superficie terrestre y las cuestiones relacionadas con la geofísica, en principio, no tiene mucho que ver", ha manifestado.

Pese a no ser geofísico, preguntado por si en España pudiera ocurrir lo mismo, De Castro afirma que terremotos de esa magnitud en España "son poco frecuentes", pese a encontrarse en una zona sísmica en la que ha habido, a lo largo de la historia, terremotos y tsunamis. "Podría ocurrir, pero de la magnitud de Japón sería improbable", ha concluido.

Contenido patrocinado